Síguenos en redes sociales:

Alerta sanitaria

Otra vez por encima de los 1.000 casos

- En una semana fundamental para conocer cuál es la evolución del covid-19 en Euskadi y que puede dar lugar a nuevas medidas restrictivas por parte del Gobierno Vasco, el virus sigue sin dar tregua y, según datos facilitados por el Departamento de Salud en su boletín diario, el lunes se volvieron a superar los 1.000 casos en la CAV. Concretamente se alcanzaron los 1.120. Una cifra demasiado elevada y que, además, hay que unir a la de las jornadas anteriores, porque son ya trece días consecutivos en los que Euskadi ronda o supera ese millar de contagios diarios, con 940 casos como cifra más baja y 1.502 como tope. La media de nuevos casos en estos trece días -desde el 21 de octubre hasta este lunes- es de 1.141.

A estas alturas ya se ha repetido en varias ocasiones que la transmisión del virus es comunitaria en Euskadi, algo que se confirma con otro dato: el porcentaje de positivos el lunes según las pruebas de detección realizadas (11.886 entre PCR y antígenos) se elevó hasta el 9,4%, por encima del 7,8% de la víspera y muy superior al 5%, que es el porcentaje por encima del cual se considera que la transmisión es “muy alta”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la tasa de incidencia continúa creciendo y se ha situado en 715,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Bizkaia volvió a ser el lunes el territorio con más contagios (506), seguida de Gipuzkoa (490), mientras que en Araba se detectaron 113 y los once restantes corresponden a personas residentes fuera de la CAV.

A la vez que aumentan los casos, sigue empeorando la situación en los hospitales vascos, que acogen ya a 106 enfermos covid que se encuentran en cuidados intensivos, es decir, el 42% de las camas UCI del total de 247 que contempla la red hospitalaria de la CAV en un segundo escenario. Cabe recordar que el Departamento de Salud informó de que Euskadi podría llegar a habilitar hasta 620 camas UCI en un hipotético quinto escenario. La situación no es aún tan apurada como la que se vivió la pasada primavera, pero la presión hospitalaria crece por momentos: hace dos semanas eran la mitad los pacientes ingresados en cuidados intensivos. Y las personas con covid-19 en planta son 460, 200 más que hace quince días. La media de ingresos hospitalarios diarios por coronavirus durante la última semana ha sido de 62.