El número de contagios por coronavirus en Euskadi en las últimas horas ha bajado a 354 de los 479 del día anterior, pero ayer se hicieron 3.635 pruebas PCR menos, con lo que tasa de positividad supera el 5 % por primera vez en la última semana al situarse en el 5,8 %.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de evolución de la pandemia en Euskadi correspondientes a este domingo, día en el que se realizaron 6.061 test PCR, frente a los 9.696 del sábado. De esta manera el porcentaje de positivos excede del 5 %, la cifra considerada como el máximo para no hablar de transmisión comunitaria.
En cuanto a la situación hospitalaria, el domingo aumentaron de 50 a 55 las personas hospitalizadas en camas ucis y también se incrementaron los nuevos ingresos en planta de 20 a 24. En total hay 328 pacientes ingresados en centros hospitalarios, es decir 23 más que el sábado.
El índice R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo ha ido subiendo este fin de semana ligeramente, aunque se ha mantenido por debajo de 1, al pasar de 0,88 del viernes al 0,91 del sábado y al 0,92 del domingo.
Por territorios, de los 354 nuevos positivos 176 corresponden a residentes en Bizkaia, lo que supone 96 menos que el informe anterior; 90 a Gipuzkoa (15 menos) y 74 a Álava (18 menos). Además, otros 14 ciudadanos que viven fuera de la comunidad autónoma dieron positivo en las pruebas (4 más).
Este descenso en los nuevos casos que se refleja en las tres provincias es habitual que se repita cada lunes dado que el domingo disminuye de manera notable el número de test PCR que se llevan a cabo.
En Bizkaia, Bilbao concentró 59 casos detectados ayer (-34) y las localidades de su área metropolitana registraron la mayor incidencia fuera de la capital: en Portugalete hubo 16 positivos (+11), en Santurtzi 10 (+10), en Getxo 10 (-2) y en Sestao 9 (-1), los mismos que en Barakaldo, donde la víspera hubo 45 positivos más.
En Álava, la gran mayoría de los contagios (67) se produjeron en Gasteiz, donde dieron positivo 10 personas menos que el sábado; y en Gipuzkoa hubo 23 nuevos casos en Donostia (+7), 8 en Errenteria, los mismos que el día anterior, y en Azkoitia 7, es decir 1 menos.
El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, comparecerá esta tarde en Vitoria para analizar con más detalle la evolución de la pandemia en Euskadi