El movimiento de reciente creación Osasuna eta Eskubideak ha hecho esta mañana un llamamiento al Gobierno vasco y a Osakidetza para que actúen con "sentido común" y tengan en cuenta las opiniones de expertos que se apartan de la versión oficial sobre la pandemia causada por la covid-19, al tiempo que ha anunciado movilizaciones para el próximo sábado 26.
Será una caravana que partirá a las 9.00 horas de las tres capitales de Hegoalde (Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea), recorrerá varias localidades y confluirá en Oñati, donde por la tarde tendrá lugar una concentración en contra del 5G "hasta que se demuestre que no es inocuo", según ha informado Patxi Alaña, de la asociación Biltzarre.
Aunque los organizadores no han ofrecido datos sobre el número de participantes adheridos a Osasuna eta Eskubideak, sí que han resaltado que se trata de un "movimiento muy diverso" y que no se consideran negacionistas, sino "afirmativistas". "Afirmamos que hay un problema grave", ha resaltado Alaña.
Problema que para él se traduce en que "no es normal que ante una enfermedad que es la misma haya protocolos tan diferentes". Alaña también ha juzgado como "anticientifismo" el hecho de que no se examinen los estudios que cuestionan los datos y modos de actuación contra la covid-19.
Por su parte, la economista Nekane Jurado ha definido la covid-19 como un "gran acelerador de tendencias económicas que estaban sobre la mesa" y que previamente habían sido debatidas en foros de poder como el de Davos. "No se puede hablar de pandemia -ha subrayado- cuando el número de fallecidos en todo el mundo no llega al millón".
"Creo que todo es una gran manipulación con tres objetivos: quiebra de los Estados, robotización masiva de la producción y control de la población", lo cual, en opinión de la economista, favorece a los grandes acumuladores de riqueza como Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft .
Por todo ello, los organizadores de este nuevo movimiento han reclamado una investigación independiente, "sin ningún miedo y sin ningún control", y han hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que no caigan en la "política del miedo" y que recojan otros puntos de vista y no sólo los oficiales.