- Con la incertidumbre sobre la evolución de pandemia y su influencia en el curso escolar, muchos padres y madres han decido postergar las compras tanto de material escolar como de uniformes. “Ha caído de forma muy notable la venta de todo lo que tiene que ver con la vuelta al cole, tanto de material escolar, desde cuadernos, mochilas, libros de texto... como de ropa”, corroboran fuentes de El Corte Inglés. La habitual campaña de vuelta al cole de los grandes almacenes concluye el 30 de septiembre y, de momento, no tienen previsto ampliarla.
Por otra parte, la compra de libros de segunda mano es una opción que cada vez barajan más familias. Según el portal Milanuncios, se prevé un aumento del 189% hasta alcanzar los 690.000 euros en septiembre en todo el Estado -en el último año, este mercado ha alcanzado un valor de más de 2,4 millones de euros-. En el mercado de segunda mano, el precio medio de los libros se sitúa en los 17,9 euros. En cuanto al volumen de ventas, al año se ponen en venta en la plataforma Milanuncios más de 140.000 libros de texto para que sean reutilizados, de los que 100.000 se venden entre julio y septiembre. Otra de las opciones cada vez más extendidas es el intercambio de libros de texto.
Tratando de aportar algo de calma al debate, el presidente de la Asociación nacional de editores y material de enseñanza (Anele), José Moyano, señala que “más allá de la situación de incertidumbre general, los libros de texto y el resto de materiales elaborados por las empresas editoriales dedicadas a la educación vienen a ofrecer certidumbre, ya que son una herramienta que permite dar continuidad al proceso de aprendizaje”. Por tanto, según Moyano, los libros de texto son “una propuesta al servicio de la comunidad educativa”.
“Las editoriales de contenidos educativos han trabajado y trabajan para dar una respuesta adecuada a cualquiera de los escenarios que se están manejando, tanto una enseñanza presencial, parcial o no presencial”, enfatiza el presidente de Anele, quien recalca, además, que en los últimos años los libros de texto “no han sido un producto inflacionista y los precios se han situado, de forma habitual, entorno al IPC o por debajo de este”.
Otra tendencia que ha notado El Corte Inglés es el aumento de las ventas de todo aquello relacionado con la electrónica, algo lógico teniendo en cuenta el auge del teletrabajo y la posibilidad de tener que estudiar de nuevo online, como pasó durante el confinamiento. De hecho, El Corte Inglés ha puesto en marcha una campaña para tratar de reducir la brecha digital que ha dejado al descubierto el confinamiento. Y lo hará de dos formas: donando 1.600 tablets a través de la Cruz Roja y buscando la cooperación de los consumidores.
“A aquellas personas que donen equipos antiguos con unas ciertas condiciones, se les hará un descuento del 5% en la adquisición de un nuevo equipo, y el equipo antiguo se donará también a Cruz Roja”, apuntan las fuentes.