Euskadi ha registrado este pasado domingo un total de 353 nuevos contagios de covid-19, lo que supone once más que el día anterior. Bizkaia continúa aglutinando la mayor parte de los positivos, con 204, aunque este dato se sitúa 44 casos por debajo del sábado, y la cifra de personas ingresadas en el conjunto de hospitales vascos alcanza actualmente las 90, según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud.
Los focos
Según los datos de Salud, en los cribados que se están realizando en relación a posibles focos, el Hospital de Galdakao ha hecho hasta el momento un total de 1.161 pruebas PCR a los clientes del Bar Muguru de Galdakao, con seis resultados positivos hasta el momento.
En Vitoria, hay tres focos abiertos actualmente y se han efectuado 142 PCR a clientes del Bar Kokolo de Agurain con tres resultados positivos, 27 pruebas en relación a la discoteca Kilimanjaro con un único positivo, y otras 492 PCR a clientes del restaurante Xixilu con diez resultados positivos hasta ahora.
Por otro lado, en la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián se han realizado hasta la fecha 1.431 pruebas PCR, de las que 22 son positivas y en su mayoría están relacionados con el foco originado en el bar Ramuntxo Berri.
Situación en los hospitales
Por lo que se refiere a la situación de los hospitales vascos, el boletín del Departamento de Salud cifra actualmente en 90 los pacientes con covid-19 ingresados en planta, de los que 12 fueron hospitalizados el domingo, mientras que en los dos días anteriores ingresaron 14 y 17 pacientes, respectivamente. En las UCI de los hospitales de Euskadi, hay cuatro personas ingresadas.
El índice RO (el número reproductivo básico que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado) se sitúa en 1,42.