- El Ministerio para la Transición Ecológica ha concedido la renovación de la autorización de explotación para los grupos I y II de la central de Almaraz, en Cáceres, en el que será su último permiso antes de iniciar el cierre del parque nuclear español, y también para la central de Vandellós, II, en Tarragona.
Según fuentes del Gobierno, el Ministerio ha formalizado las órdenes por la que concede la renovación de las autorizaciones a estas centrales.
En el caso del grupo I de Almaraz, se prorroga el permiso de explotación hasta el 1 de noviembre de 2027 y en el del II hasta el 31 de octubre de 2028.
A la central de Vandellós II se le prorroga la autorización por un periodo de diez años a partir del 26 de julio de 2020, con lo que su permiso expirará el 26 de julio de 2030, aunque podría pedir otro más de menor duración, pues por el calendario pactado entre la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) y las compañías propietarias de centrales podría seguir operando hasta 2035.
Las renovaciones de los permisos de Almaraz y Vandellós fueron solicitados por las entidades que explotan actualmente ambas plantas. La central nuclear de Almaraz es propiedad de Iberdrola, Endesa y Naturgy, y la de Vandellós de Endesa e Iberdrola.