- Treinta menores que participaban en una colonias organizadas en el centro bilbaíno Mina del Morro, de Santutxu, fueron puestos ayer en cuarentena tras confirmar un positivo en el grupo. Además, los ocho monitores que estaban a su cargo así como las familias también deberán permanecer diez días en aislamiento tal y como establecen los protocolos sanitarios. Osakidetza contactó en la mañana de ayer con la empresa que gestiona las colonia en el centro escolar afectado, organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao en colaboración con diferentes entes sociales y educativos, para confirmar que había sido detectado un positivo de coronavirus en una niña que participaba en el udaleku.

La empresa encargada de la gestión se puso en contacto inmediatamente con la familias de los menores que participan en las colonias para que fueran a recoger a los niños y niñas y los llevarán a sus casas.

Los treinta participantes en el udaleku así como los ocho monitores y las unidades convivenciales de todos ellos deberán permanecer diez días en aislamiento para intentar impedir la propagación del virus, en el caso de que hubiera otros contagios.

Desde el Ayuntamiento de Bilbao señalaron que en todo momento se sigue y se seguirá el protocolo establecido por Osakidetza. Así, hoy mismo el Consistorio procederá a la desinfección de las instalaciones del colegio ubicado en Santutxu. No obstante, las colonias en este centro podrán ser retomadas con normalidad la próxima semana con un nuevo grupo de niños y niñas, así como con nuevos monitores. Los grupos en estas colonias son semanales, por lo que el próximo lunes comenzará un nuevo contingente, tal y como estaba previsto.

El Ayuntamiento de Bilbao, junto con entidades privadas y socioeducativas, mantiene en marcha casi 4.000 plazas de ocio educativo infantil y juvenil, para menores de 6 a 18 años en la villa. Las del colegio Mina del Morro son colonias urbanas que cuentan con unas 2.600 plazas reservadas para menores con edades comprendidas entre 6 y 12 años.

Por otro lado, el Departamento de Salud cerró ayer el camping Talai Mendi, de Zarautz, tras detectar dos casos positivos de covid-19, por lo que está sometiendo a pruebas PCR a los 250 clientes que se encuentran en su interior.

Según informó el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka, los clientes, en su gran mayoría jóvenes, e incluso algunos menores, no tendrán la obligación de quedarse confinados en el interior del camping, sino que, una vez sometidos a la PCR, volverán a sus casas tras firmar un compromiso de que permanecerán aislados en ellas hasta conocer el resultado de las pruebas.

Salud adoptó la decisión de someter a pruebas a todos los usuarios de este camping de Zarautz tras realizar un seguimiento de un positivo que había estado en sus instalaciones, lo que le permitió detectar dos casos de covid-19 entre los usuarios del complejo.

Ayer, patrullas de la guardia urbana de Zarautz y de la Ertzaintza vigilaron los accesos al camping para evitar que nadie entrara o saliera sin permiso, mientras que personal sanitario practicó las pruebas que finalizaron por la tarde. El primer edil zarauztarra explicó que este camping es muy popular entre el público joven y no tanto para turistas llegados de otros territorios.