- Las comunidades siguen notificando nuevos brotes de coronavirus, que ya alcanzan más de cien en toda España. Los sucesivos brotes de covid-19 en Lleida, que llevaron a confinar ayer las residencias, y el preocupante ascenso de casos en L’Hospitalet de Llobregat, una ciudad densamente poblada y pegada a Barcelona, no dan tregua a las autoridades, que reiteran hasta la saciedad las medidas preventivas.
Nueve personas muerieron ayer en Catalunya como consecuencia del coronavirus, según los datos facilitados a la Generalitat por las funerarias, mientras que se registraron 361 nuevos casos positivos, que elevan la cifra total a 75.502.
Con estas nueve víctimas mortales, el número de fallecidos por el covid-19 en la Comunidad catalana, entre confirmados y sospechosos, desde el comienzo de la pandemia se eleva a 12.616, según los datos de las funerarias.
En L’Hospitalet, los casos confirmados por pruebas pasaron de treinta a más de un centenar en una semana, algunos de ellos en una residencia de ancianos, informó la alcaldesa de la población, Nuria Marín, quien dijo estar “preocupada”.
El brote afecta especialmente a la zona norte de la ciudad, con casos en los barrios de La Torrassa, Collblanc, La Florida y, en menor medida, Pubilla Casas.
El Departamento de Salud de la Generalitat aseguró que las cadenas de transmisión del foco en L’Hospitalet, “en estos momentos, están controladas”, y confirmó que se han diagnosticado, tras las pruebas correspondientes, un total de 107 casos en siete días frente a la treintena que había la pasada semana.
De la veintena de brotes activos en Lleida, de momento cuatro se centran en residencias de la tercera edad, una de ellas, en Oliana (Alt Urgell), con una incidencia de 26 contagiados.
Los hospitales de la Región Sanitaria de Lleida han registrado cinco nuevos ingresos por coronavirus, con lo que suman un total de 89, y ocho altas en las últimas horas.
A estos brotes hay que sumar otro en Ciudad Real, en Socuéllamos. El brote se inició con cuatro casos, ayer viernes se confirmaron dos casos más y hoy se elevan a 10 los contactos confirmados.
Galicia suma ya 259 casos activos de contagio, y del total el grueso se lo lleva Lugo, pues 203 se circunscriben a su área, a la comarca de Amariña, sobre todo la población de Burela. En A Coruña persisten 22 infecciones activas, en Ourense 5, en Pontevedra 4, en Vigo 3, en Santiago 14 y en Ferrol una.
La Consejería de Sanidad de la Xunta precisó que, del total de los pacientes, solamente una persona permanece en la UCI, mientras que tres están en unidades de hospitalización y los otros 255 en sus domicilios.
Andalucía registra 16 brotes activos, once en fase de control y cinco en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería, con un total de 298 casos confirmados -con 18 nuevos positivos en 24 horas- tras pasar a la fase de superación a un brote con 16 afectados en el distrito Granada, según informó ayer la Consejería de Salud y Familias.
Desde la próxima semana. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzó ayer en Ceuta que mañana lunes trasladará al comité técnico la utilización obligatoria del uso de mascarillas como consecuencia de los rebrotes en España, que “obligan a ser precavidos”. Moreno destacó que el comité técnico médico analizará la obligatoriedad, que en caso de aprobarse “sería de carácter inmediato y se aplicaría al día siguiente o 48 horas después”, según concretó. Moreno destacó además que los rebrotes que se están produciendo en Andalucía del covid-19 están siendo “controlados”. “En una población con 8,5 millones de habitantes es normal que tengamos rebrotes en Andalucía y por eso hay que seguir insistiendo en la responsabilidad individual y colectiva y más vale prevenir que curar”, afirmó. Andalucía registra un total de 13.449 casos confirmados por PCR, 62 más en 24 horas, la mayor cifra diaria al menos en todo el mes de junio y julio. La comunidad mantiene las 1.446 muertes por covid-19 tras no registrar fallecidos durante la jornada de ayer.
Doce aislados en Zaragoza. Un total de ocho trabajadores y cuatro usuarios de una residencia de Zaragoza están aisladas a la espera de conocer el resultado de las pruebas que les realizaron el viernes, después de que diera positivo esta semana otra empleada del centro relacionada con personas afectadas por el brote de Sádaba.