- La familia de Diana Quer y la Fiscalía han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Galicia que confirme la pena de prisión permanente revisable impuesta a José Enrique Abuín Gey, alias ElChicle, condenado por asesinar y abusar de la joven en agosto de 2016, mientras que la abogada defensora pedía la repetición del juicio. El Alto Tribunal gallego acogió ayer, tras dos aplazamientos a causa de la pandemia, la vista para estudiar el recurso de apelación presentado por la defensa del reo, que siguió la jornada por videoconferencia e incluso hizo uso del turno de palabra.

Después de escuchar a la defensa y a las acusaciones pública y privada, Abuín afirmó: "No oculté nada. Nada más. Muchas gracias". En una muy breve intervención antes de que la apelación quedase vista para sentencia, el encausado puso en duda los trabajos policiales y periciales al asegurar que "hay cosas" en las que "se puede demostrar" que los investigadores "han mentido".

María Fernanda Álvarez, la letrada que se ocupa por el turno de oficio de la defensa, solicitó la repetición de un juicio oral que, en su opinión, "nació, se desarrolló y resolvió" de forma contaminada "por la presión mediática" que rodeó el caso desde el mismo momento de la desaparición de la chica durante las fiestas patronales de A Pobra do Caramiñal, en A Coruña. El juicio tras el que se le impuso la máxima pena privativa de libertad a su patrocinado no fue, para Fernanda Álvarez, un proceso "ni imparcial, ni garantista, ni limpio" por lo que, a su parecer, procedería declarar la nulidad de aquella vista oral; es decir, devolver la causa a la Audiencia Provincial para juzgarla de nuevo.

Ni Ministerio Público ni acusación particular comparten la idea de que la presión mediática privase a Abuín de su derecho a la presunción de inocencia. El abogado que representa a los padres de Diana Quer, el letrado Ricardo Pérez Lama, defendió la condena a prisión permanente revisable porque, entiende, quedaron probados "todos" los delitos por los que se condenó a Abuín. A su juicio se trata de un veredicto "impecable y de libro" por la mencionada determinación de un delito de asesinato con alevosía subsiguiente a otro contra la libertad sexual y cree que la defensa ha empleado la vista de apelación para "imponer otra versión de los hechos" cuando "la versión del acusado es absolutamente inviable".

¿Reinsertable?Juan Carlos Quer, el padre de la víctima, quiso estar ayer en A Coruña, donde escuchó atentamente todo lo dicho, y rechazó que el juicio deba volver a repetirse porque en su momento se trató de "un procedimiento judicial que, con todo el dolor, fue retransmitido a todos los ciudadanos españoles, hasta con los detalles más escabrosos". Por todo ello, dijo que confía en que el recurso sea desestimado y se mantenga la condena a prisión permanente revisable para José Enrique Abuín Gey, alguien que, a su entender, no es "reinsertable".