- Nueve de cada diez profesores sufre desgaste emocional y estrés por confinamiento, según una encuesta del sindicato CSIF a los docentes, que lo atribuyen a tareas burocráticas excesivas, instrucciones poco claras, falta de apoyo en el teletrabajo y carencia de medios técnicos. Según este sondeo, realizado entre el 15 y 21 de mayo a 10.000 profesores en activo, un 93% de docentes manifiesta sentir angustia, ansiedad y estrés a causa de la situación generada por el confinamiento y un 94,46% lamenta que la Administración no tiene en cuenta su experiencia en la toma de decisiones.
Los profesores manifiestan en un cuestionario lanzado desde la web del sindicato, el más representativo en las administraciones públicas, que a las tareas burocráticas habituales que no están relacionadas con el proceso de enseñanza se han sumado otras derivadas del coronavirus y de la educación a distancia.
Así, un 77,28% considera que las tareas burocráticas fijadas tras el estado de alarma son excesivas, mientras que una gran mayoría -un 89,11%- está dedicando más horas al trabajo para atender a esta nueva situación de educación a distancia con pocos medios.
A la pregunta de si se está teniendo en cuenta la opinión y la experiencia del profesorado en la toma de decisiones y regulaciones normativas adoptadas, un 94,4% de docentes asegura que no, frente al 3,8% que opina lo contrario.
Además, siete de cada diez docentes creen que las instrucciones y las normativas para regular el teletrabajo durante este último trimestre de curso escolar son poco claras; el 27,24% opina que son parcialmente claras y útiles, y sólo un 2,13% de los encuestados defiende su utilidad.