- El Ministerio de Educación y las comunidades autónomas van a formar un grupo de trabajo para planificar la organización del curso que viene previendo los tres escenarios que se pueden producir en esta crisis sanitaria provocada por el covid-19: que la evolución de la pandemia permita la actividad presencial sin la obligación de mantener las distancias personales; formación on line porque se deban guardar esas distancias; y que la enfermedad impida el desarrollo de la actividad presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote que obligue de nuevo al confinamiento. Según lo acordado ayer en la Conferencia Sectorial realizada por videoconferencia los planes de actuación deberán estar listos antes de las vacaciones estivales.
Este grupo de trabajo abordará diversos aspectos como la organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia. Según fuentes ministeriales, en todos los supuestos será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo. En la reunión de ayer se insistió en la posibilidad de una vuelta al cole mixta, que combine la actividad presencial y online con 15 alumnos en el aula, defendida por la ministra Isabel Celaá hasta aparezca una vacuna.
Por otra parte, varias CCAA se mostraron reticentes ante la posibilidad de abrir los centros educativos para niños de 0-6 años a partir del 25 de mayo, como se contempla en la fase 2 de la desescalada, y algunas pidieron informes sanitarios que lo avalen.