Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 6 fallecimientos más por coronavirus, que elevan a 1.429 el total de muertes causadas por covid-19 desde el inicio de la pandemia, mientras que, tras 11 nuevos positivos por PCR, el número de casos positivos asciende a 17.849, de los que el 83,6% están ya recuperados o dados de alta, según ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga. Así está evolucionando la pandemia en la CAV
En la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno Vaco, Nekane Murga ha dado a conocer los últimos datos, recogidos hasta las ocho de este pasado lunes, sobre la evolución del covid-19 en Euskadi, donde, hasta el momento, se han producido 1.429 fallecimientos en total, seis registrados a lo largo del día de ayer.
El número de casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia hasta ayer a las 20.00 horas asciende a 17.849, lo que supone 140 más que ayer, de los que un 83,6% están recuperados o dados de alta. Además, 435 personas permanecen hospitalizadas, tres menos que ayer, de las que 364 están en planta y 71 en UCI.
En Euskadi se han realizado en total 136.274 PCR y 78.969 Test rápidos o serológicos. Hasta las 20.00 horas del día de ayer, se hicieron en total 4.500 pruebas.
Los nuevos positivos confirmados mediante PCR, prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento, son 11. Por territorios, son 3 en Álava, 7 en Bizkaia y uno en Gipuzkoa.
Los nuevos casos detectados por "test rápido", prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, son 158.
Por territorios
En cuanto a la situación por territorios, en Álava hay actualmente 87 personas hospitalizadas, mientras que son 354 las muertes confirmadas y 4.710 el total de casos positivos.
Bizkaia presenta, por su parte, el mayor número de hospitalizados con 274, así como 797 personas fallecidas y 10.119 infectados, mientras que en Gipuzkoa, son 74 las personas hospitalizadas, 278 los fallecidos y 3.011 el total de casos positivos.
Murga ha señalado que estos datos "demuestran la tendencia claramente positiva que venimos describiendo en estas ultimas semanas" y ha precisado que "los nuevos casos identificados hoy describen los contagios que se produjeron hace siete a diez días". En ese sentido, ha recordado que hace un mes "estábamos hablando de 1.386 personas hospitalizadas y hoy, afortunadamente, dos tercios de las camas han quedado libres de pacientes covid-19, aunque seguimos teniendo más de 350 personas ingresadas en nuestros hospitales".
Así mismo, ha señalado que hace un mes el 45,2% de las personas contagiadas por covid estaban recuperadas, y hoy este porcentaje alcanza el 83,6%, pero "no debemos menospreciar que en torno a 600 personas siguen en sus domicilios en aislamiento o precisando seguimiento por parte de los equipos de los centros de salud de Atención Primaria".
También ha indicado que hace un mes "se detectaban cerca de 300 nuevos contagios al día y hoy han sido solo 11". "Hace un mes, por tener esas cifras, comenzó el confinamiento, y con este aislamiento hemos conseguido que tengamos hoy estas cifras", ha subrayado.
Euskadi registra 6 fallecimientos más por covid-19 y 11 nuevos contagios. Vídeo: EP
Fase 1
En referencia al inicio ayer del la Fase 1 de la desescalada, Murga ha dicho que "los datos hablan por si solos y, afortunadamente, Euskadi en su conjunto, está en una situación óptima y podemos empezar a aumentar de forma progresiva y responsable nuestra actividad fuera de nuestros domicilios".
La consejera de Salud ha insistido en que "no debemos bajar la guardia" y ha señalado que estamos ante un escenario "mejor, pero lo hemos logrado gracias a un esfuerzo y a una disciplina de todos".
Murga ha considerado que "hay que mirar la parte positiva" y, tras reconocer que "siempre va a haber personas o grupos" que no cumplan las normas, ha dicho que "todo el mundo hoy está haciendo una reflexión sobre lo que pasó ayer" y lo ocurrido, en referencia a los incumplimientos en la hostelería, "va a servir para la reflexión individual y colectiva, y para poner las medidas por parte de todos para que no vuelva a ocurrir".
Según ha señalado, "ahora sabemos que éste es un virus que circula, que necesita a las personas y que la proximidad es la forma en la que se transmite". Además, ha añadido, "sabemos que hay personas que con pocos síntomas pueden estar entre nosotros y debemos evitar nuevos contactos", pero, según ha reconocido, "tampoco podemos mantener el aislamiento y el confinamiento de forma permanente", de forma que ha considerado necesario "ir avanzando en la movilidad para ir viendo los resultados en el número de infecciones".
Murga, que ha indicado que "la vacuna va a tardar muchos meses" y que se pueden dar "pequeños cambios epidémicos a lo largo del tiempo", ha considerado que, además de en la movilidad, "debemos intentar avanzar en las relaciones sociales, familiares y de todo tipo".
En ese sentido, se ha referido a la posibilidad de reuniones de hasta diez personas únicamente en terrazas, y no en domicilios particulares, y ha reconocido que, en este aspecto, Euskadi ha sido "más restrictivo" por "seguridad" porque "si las personas empiezan a estar con diez personas diferentes a lo largo del día, esto puede hacer que a lo largo de los días contactes con cientos de personas diferentes, y no podemos permitirnos ese lujo", aunque si es posible "en las terrazas, pero en lo espacios públicos , al aire libre y siempre con visibilidad".
También ha destacado que se ha abierto la posibilidad de visitar a las personas mayores, pero ha advertido del "grave riesgo que se corre si empezamos toda la familia a ir de diez en diez".
Murga, que entiende que se puedan criticar las medidas adoptadas por el Gobierno vasco, ha pedido pensar "en el riesgo en el que se está poniendo a la persona a la que va a visitar".
Día Internacional de la Enfermería
Coincidiendo este martes con el Día Internacional de la Enfermería, Murga ha reconocido y agradecido, en nombre del Gobierno Vasco, "el esfuerzo realizado por parte de estos profesionales, que están cuidando de las personas afectadas por esta pandemia".
La consejera ha recordado a Encarni, "una enfermera del Hospital de Galdakao que contrajo el covid, lamentablemente, atendiendo a pacientes y falleció".
Murga ha dicho que la aportación de los enfermeros "ha sido fundamental en la lucha contra el covid-19, desde el Consejo Sanitario, desde los centros de salud y la atención domiciliaria, realizando el seguimiento telefónico, también desde las urgencias, las plantas de hospitalización, las UCIs, en la gestión de puestos, en la supervisión y en la investigación".
La consejera ha destacado su "capacidad de trabajo en equipo, como son capaces de adaptarse a las nuevas necesidades que surgen en la población y en el sistema sanitario, su interés por formarse y formar, y para empatizar con pacientes y familiares". "Han sido y son una pieza clave en el sistema sanitario siempre", ha asegurado, para agradecerles el esfuerzo realizado y animarles a "seguir luchando contra el covid".
Murga ha apelado a la responsabilidad individual "para que se cumplan las medidas que se indican en esta nueva fase en la que entró ayer Euskadi". "Debemos concienciarnos de que es imprescindible el compromiso, la disciplina y la responsabilidad individual", ya que "solo así podremos evitar retroceder en un camino hacia la nueva normalidad que hemos iniciado todos juntos".