Muere el exatleta y entrenador Benardino Lombao a los 81 años
En los 90 se hizo muy popular por ser el entrenador personal de José María Aznar
El exatleta, exjugador de balonmano y entrenador Benardino Lombao ha fallecido a la edad de 81 años, informó el presidente de Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, en su cuenta de twitter.
"Se nos ha ido un ilustre de nuestro deporte, atleta, entrenador, pionero y gran soñador, D. Bernardino Lombao. Adiós amigo! Ayudaste a much@s a alcanzar sus sueños, allá donde estés, seguro que estás haciendo un pino invertido. Todo nuestro cariño y afecto a la familia y amigos", dice el mensaje de Chapado.
A finales de los años noventa su figura se hizo popular como entrenador personal del entonces presidente del Gobierno José María Aznar, de cuya preparación se encargó "cuando era una ruina y se moría si corría 10 minutos" y al que llevó a "correr 20 km" y a "un estado físico de élite".
Pero mas allá de aquella relación con Aznar, la trayectoria de Lombau fue una de las más versátiles de la historia del deporte español.
Compitió internacionalmente en 400 metros vallas y en decatlón. Luego se pasó al balomano y jugó con el Atlético de Madrid en los últimos años de la década de los sesenta.
Tras retirarse de la alta competición, fue entrenador de atletismo y de baloncesto. Entre las muestras de pesar que han seguido a su fallecimiento destaca la de Pablo Laso, técnico del Real Madrid: "Me entrenó en la selección júnior de baloncesto. Nos transmitió su energía desde el primer día", ha dicho en redes sociales.
Fue asimismo un divulgador entusiasta del deporte y del olimpismo. Creó y presentó numerosos programas de televisión como 'Objetivo 92', 'Escuela del deporte' o 'El sueño olímpico' y escribió numerosos libros, como 'Entrenar el cuerpo, mejorar la vida'.
Lombao nació en Ribas de Sil, Lugo, en el año 1938. No se ha informado de la causa de su muerte.
Temas
Más en Sociedad
-
Adiós a las cajas de 30 pastillas: Sanidad reduce los envases de antibióticos para luchar contra las superbacterias
-
Aspanovasek haurren minbizia ikusarazteko jardunaldi solidarioa egingo du maiatzaren 10ean Leioan
-
Subijana y Uriarte presentan sus proyectos para liderar el Tribunal Superor de Justicia del País Vasco
-
El poder de deidad de la IA: artistas alteran las leyes de la física para crear nuevos géneros