La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha comunicado este miércoles al sector la necesidad de elaborar y adoptar protocolos al recuperar la actividad y ha explicado a sus representantes las "ayudas específicas" para paliar los efectos de la pandemia. Además, ha asegurado que su intención es "acompañar económica e institucionalmente" al "reencendido del consumo y la actividad turística y comercial del sector".

La consejera, acompañada de la viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, y del director de Comercio, Alfonso García, han mantenido este miércoles una reunión por videoconferencia con representantes del sector del comercio para analizar "los pasos y medidas futuras de cara a afrontar la situación provocada por el covid-19.

La titular del Departamento, que se ha dirigido a los asistentes, entre los que encontraban las asociaciones, federaciones y plataformas de comerciantes de Euskadi, ha expuesto "el posible futuro escenario que se planteará tras la fase de confinamiento y cómo el comercio va a verse afectado con la implantación de nuevos protocolos".

"Aunque es el deseo de todos nosotros poder recuperar la actividad y la vida de nuestras calles y ciudades, somos conscientes de que en esta situación las prescripciones sanitarias son la prioridad y estamos supeditados al avance de la pandemia. Por ello, el desescalonamiento implicará la adopción de protocolos que dependerán de dicha evolución", ha afirmado la consejera.

En este sentido, ha apuntado que, junto al "trabajo coordinado" con el Ministerio, el Departamento elabora "un protocolo específico que incluye medidas a adoptar por los clientes, medidas de distanciamiento social, higiénico sanitarias y medidas organizativas, antes, durante y tras la compra".

AYUDAS

También ha apuntado que, desde el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, se colabora en la elaboración de "ayudas específicas" para paliar los efectos de la pandemia.

En este sentido, ha precisado que el fondo de 30 millones anunciado por el Gobierno se destinará "en gran parte" a los sectores del comercio, hostelería y turismo, una "implantación que el Departamento está coordinando".

"Hemos instado a que se atiendan cuanto antes las necesidades de unos de los sectores más afectados por la crisis, por lo que una gran parte de la cuantía de este fondo se orientará a ellos, contando con el asesoramiento de este Departamento en la concepción de estas órdenes", ha explicado la titular de la Consejería.

En una primera etapa y "con carácter inmediato", el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo pretende "apoyar económicamente a las personas y empresas que conforman la cadena de valor del sector comercial vasco, eminentemente autónomos, y micro y pequeñas empresas afectadas por los ceses de actividad".

Con carácter posterior a esta fase "de resistencia" el Departamento pretende "acompañar el reencendido del consumo y la actividad turística y comercial apoyando al sector económica e institucionalmente, y estimulando el consumo, con acciones como el refuerzo de las órdenes de ayudas del Departamento en materias como modernización, euscommerce, Hirigune, digitalización o innovación".

"DINAMIZAR EL MERCADO"

Otro "elemento vital para la posterior dinamización del mercado", según la consejera, será el bono comercio que el Departamento "está ultimando con la colaboración del sector", y al que se destinará "una importante partida".

En la actual coyuntura, Pérez Ezquerra cree que adquiere "especial importancia" el apartado de formación y digitalización, en el que el Departamento "lleva mucho tiempo trabajando con el sector" y que ha demostrado que "los comercios más digitalizados son quienes mejor están afrontando la crisis".

"De ahí que el apartado de ayudas y los programas de digitalización se impulsen y cobre relevancia la Escuela Vasca de Retail como plataforma pionera de acompañamiento y estímulo al comercio, gracias a una formación personalizada y adaptable", ha añadido.

La plataforma se basa en un diagnóstico de la crisis y "necesidades no solo formativas, sino de situación de cada establecimiento" que sirvan para "elaborar un análisis de cómo enfocar los pasos a dar, los tipos de ayudas que necesitan, para elaborar un mapa formativo y de actuación".

La Escuela Vasca de Retail cuenta ya con "cientos de contenidos profesionales, vídeos, materiales y servicio de asesoramiento" y será presentada "en un futuro próximo". La consejera ha trasladado al sector que esta herramienta "supondrá un apoyo al sector en la salida de la crisis y en la fase de desescalonamiento".

Esta escuela "multimedia, flexible y personalizada" tiene como "objetivos básicos" la apuesta por "una oferta formativa integral para el sector del Retail", el aumento de "la conexión entre las necesidades de cualificación de los trabajadores del sector del Retail y la oferta de formación" y la contribución a "la modernización de los conocimientos y de las herramientas de gestión para mejorar la competitividad del Comercio". Además, ha expuesto las campañas puestas en marcha para apoyar al sector.