Encender el vehículo durante diez minutos una vez a la semana o moverlo unos centímetros para cambiar el punto de apoyo de las ruedas son algunos de los consejos para cuidar el coche durante la cuarentena que ofrece la empresa SYC Applus, concesionaria de las estaciones de ITV de Galicia.
Los coches no están hechos para estar parados, por lo que pueden resentirse en estos días de confinamiento en los que también están suspendidas las inspecciones técnicas de los vehículos en toda España por el estado de alarma.
De hecho, aquellos que no tienen más remedio que circular lo pueden hacer aunque tengan la ITV caducada, lo que requiere que el usuario esté más atento que nunca a cualquier indicio de avería.
Las partes que más sufren de un turismo que permanece inmóvil un largo periodo de tiempo son la batería y elementos de accionamiento eléctrico, así como los neumáticos, indica en una entrevista con Efe la directora de las estaciones de ITV del Espíritu Santo y Ferrol, de la empresa SYC Applus, Carmen García de los Reyes Luque.
"Lo que más notaremos cuando cojamos el vehículo será que los neumáticos pierden muchísimo aire al estar parado el coche", destaca Carmen García, que recomienda a aquellos que retoman la circulación que una de las primeras cosas que hagan sea "comprobar la presión" cuando se pasen por una gasolinera.
Además, la goma también se deforma si no se desplaza, pues la carga se deposita de manera continuada en el mismo lado de la rueda, por lo que es aconsejable "mover el vehículo si se puede, aunque sea unos centímetros, para cambiar el punto de apoyo".
En cuanto a la batería explica que, aunque el turismo esté parado, sufre una degradación ya que sigue alimentando ciertos dispositivos, lo que podría ocasionar que el día que se quiera usar, no haya carga suficiente.
Ante las recomendaciones de algunos foros sobre desenchufar la batería, apunta que esto innecesario; en cambio, sugiere arrancar el motor "una vez a la semana o cada diez días" y dejar el vehículo encendido durante diez minutos, lo que podrán hacer aquellos que tengan el vehículo en su casa.
Asimismo, ha querido romper otro mito, el que aconseja dejar el depósito a la mitad, pues "en los vehículos de hoy en día eso no tiene sentido", aunque recuerda que, tanto en circulación como estacionado, no debe estar en la reserva.
Respecto al lugar, los coches que han recibido el estado de alarma fuera del garaje pueden deteriorarse más, especialmente las partes más expuestas, que son la carrocería y las gomas de limpiaparabrisas y neumáticos.
"Es muy habitual que las gomas de los limpiaparabrisas se cuarteen por el sol", señala Carmen García, que apunta que la lluvia no supone ningún problema para el vehículo, a no ser que le entre agua al interior por una ventana mal cerrada.
Los conductores que vayan a circular con la ITV caducada, esporádicamente en este estado de alarma o cuando finalice, deberán "estar muy atentos a cualquier indicador" que se pueda encender en el cuadro de instrumentos, así como revisar los niveles de todos los líquidos antes de coger el vehículo.
Cuando esté en marcha es aconsejable poner atención en los movimientos de la dirección; los ruidos anómalos del motor, para lo que se recomienda evitar ir con el volumen de la radio excesivamente alto, y mantener la distancia de seguridad para poder detener el vehículo si hay algún desgaste en el freno.
Al término del estado de alarma, uno de los aspectos a los que el Gobierno tendrá que dar solución será el de las ITV, puesto que cuando vuelvan las sanciones habrá vehículos que tengan esta inspección caducada, si bien el Ministerio de Industria todavía no ha anunciado medidas a este respecto.