- El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer que el Gobierno Vasco amplía hasta 43,5 millones las Ayudas de Emergencia Social (AES) y destina 76 millones a autónomos y ayuda a la conciliación ante la prolongación del estado de alarma. Además se ha creado un fondo de 10 millones de euros para dar respuesta durante la pandemia a los colectivos más desfavorecidos, como las personas sin hogar o las familias que padecen brecha digital.

Urkullu informó de una serie de medidas en el ámbito del empleo y las políticas sociales y que se enmarcan en el Fondo de 1.025 millones de euros destinado a articular medidas extraordinarias con motivo del covid-19. Además de la ampliación en 16 millones de euros del presupuesto para AES (de 27,5 a 43,5 millones), el Gobierno Vasco ha dotado con 76 millones de euros las partidas para apoyo a autónomos desde Lanbide, ayudas de garantía juvenil y ayudas a la conciliación.

- La comisión permanente del Consejo Escolar del Estado desestimó ayer la propuesta de suprimir las repeticiones este curso como medida “excepcional” ante la suspensión de las clases presenciales por la pandemia del coronavirus. La propuesta había sido presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, y pedía “modificar la normativa de forma excepcional para que ningún estudiante repita curso”. Sin embargo, la comisión permanente del Consejo Escolar del Estado, un órgano consultivo, dio su visto bueno a la recomendación propuesta por su presidente, Enrique Roca, para limitar la repetición este curso como algo “realmente extraordinario” ante las “circunstancias de la pandemia”.

Los sindicatos de enseñanza, patronales, organizaciones de madres y padres de alumnos habían presentado casi un centenar de enmiendas a un borrador redactado por Escuelas Católicas y técnicos del Consejo que ayer martes se sometió a votación. El documento aprobado recoge algunas de esas propuestas, que se remitirán al Ministerio de Educación y Formación Profesional. El ministerio de Isabel Celaá recibirá estas sugerencias antes de la reunión telemática de la Comisión General de Educación que hoy miércoles presidirá el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y en la que participarán los viceconsejeros de todas las comunidades.

Este encuentro precede a una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, con Isabel Celaá y los responsables autonómicos, el miércoles 15 de abril donde abordarán conjuntamente el cierre del curso escolar y las opciones para evaluar a los estudiantes este año si se prolongan las medidas de confinamiento para contener la pandemia del coronavirus.

Entre las recomendaciones que traslada el Consejo Escolar del Estado está no prolongar el calendario académico durante julio. La comisión permanente ha rechazado esta posibilidad, y opta por apurar el mes de junio para concluir el curso 2019-2020.

El órgano consultivo que integran representantes de toda la comunidad educativa también desestimó la propuesta del sindicato CSIF para que las pruebas de acceso a la universidad, la antigua Selectividad, tengan una fecha única en el conjunto de España.