La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha descartado este martes impulsar el hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) porque no "cumple con las necesidades que tiene hoy el sistema de salud del municipio" en el marco de la pandemia de coronavirus.
En rueda de prensa telemática, la consellera ha defendido que "es importante trabajar las cosas bien y, sobre todo, según las necesidades del sistema de salud", por lo que de momento no se pondrán en marcha equipamientos en el municipio como los que se han habilitado en Barcelona y Sabadell (Barcelona), entre otros.
Dicho hospital se había levantado en colaboración con efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) y la ONG Médicos sin Fronteras con la ayuda y el material cedido por el Instituto Armado.
Desde el departamento han agradecido "la disponibilidad de los municipios del Bajo Llobregat Norte (Barcelona) que han puesto los recursos a disposición del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut)", y ha añadido que se activarán en caso de que sea necesario, ha informado en un comunicado remitido a Europa Press.
Ha asegurado que la región sanitaria Barcelona hace un seguimiento diario de las necesidades asistenciales, así como estudios de tendencias según la atención realizada, con el objetivo de "tener tiempo de reacción en caso de un incremento de casos".
"Si la disponibilidad de camas no puede hacer frente a la demanda, se activarán los recursos específicos como los hoteles salud o los hospitales temporales en el momento adecuado", ha concluido.
Guardias civiles censuran la "actitud incívica" de la Generalitat
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha censurado este martes la "actitud incívica" de la Generalitat de Cataluña y ha pedido a la administración que preside Quim Torra que agilice la apertura del hospital de campaña instalado en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) y que contó con la ayuda de agentes del Instituto Armado. Si no es así, reclama que intervenga el Gobierno de Pedro Sánchez.