- El Ministerio de Sanidad confirmó ayer un total de 13.055 muertos por coronavirus tras sumar otros 637 fallecidos en el último día (un 5,1% más), la cifra más baja desde el 24 de marzo, a la que hay que añadir 4.273 nuevos contagiados, que ya suman 135.032 (un ascenso el 3,2%).
Estas cifras muestran una nueva ralentización de los incrementos de nuevos casos confirmados y de fallecimientos, que crecen pero a un ritmo aún menor que en jornadas anteriores, y también se ha registrado un ritmo de crecimiento muy inferior de pacientes graves que precisan hospitalización en unidades de cuidados intensivos.
El número de fallecidos es el menor desde el pasado 24 de marzo. Las 637 muertes hasta las 13.055 totales suponen un aumento del 5,1% con respecto al domingo, un porcentaje algo inferior al 5,7% registrado entonces.
La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, subrayó que estas cifras van confirmando, un día más, la tendencia descendente que se viene observando.
Una tendencia que se aprecia, aunque “con menos intensidad” -reconoció- en los casos hospitalizados y, especialmente, de ingresados en las unidades de cuidados intensivos.
Sierra destacó, asimismo, que la tasa de crecimiento de la pandemia está disminuyendo en prácticamente todas las comunidades autónomas y existe también una reducción en el “número reproductivo básico”, que refleja el número de casos secundarios que se están produciendo a partir de cada uno de los confirmados.
Estos descensos se producen justo cuando se cumple una semana desde que se paralizó la actividad económica esencial, una medida puesta en marcha por el Gobierno para reducir la movilidad con el objetivo de disminuir los contagios y la presión sobre las UCI.
Un total de 6.931 pacientes están ingresados en UCI, 70 más, un tímido incremento del 1%, muy inferior al registrado el domingo, del 5%.
Según los últimos datos facilitados por el departamento que dirige Salvador Illa, también se ha producido una desaceleración del porcentaje de curados: tras dar el alta a 2.357 personas afectadas por covid-19, son 40.437 las recuperadas, lo que supone un 6,2% más, frente al 11,3% del domingo.
El número de personas dadas de alta constituye el 24,5% del total de afectados por coronavirus.