- España ya ha superado los 100.000 casos de coronavirus, en concreto, se notificaron ayer 102.136 desde el comienzo de la pandemia, lo que supone un incremento del 8,17% en el último día (7.719 más), mientras el número de fallecidos ha alcanzado los 9.053, 864 más, un nuevo máximo diario (un 10,5%).

Además, 5.872 pacientes están ingresados en la UCI, 265 más (un incremento del 4,72%), aunque el dato supone que los ingresos se han ralentizado respecto a los registrados el martes, cuando se contabilizaron 376 nuevas entradas en las unidades de cuidados intensivos. Otras 22.647 personas ya se han recuperado del covid-19 (3.388 más), según los últimos datos facilitados.

El número de infectados y fallecidos sigue en aumento , aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado con respecto a los días anteriores. Así, los datos muestran una estabilización de la curva tal y como apuntó ayer Salvador Illa en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad avisó de que esta semana es "dura y complicada" pero insistió en que se está empezando a ralentizar el incremento de nuevos casos confirmados.

Illa destacó que el incremento porcentual de casos registrados ayer se ha situado en un 8%, lo que supone una reducción respecto a la semana pasada y, especialmente, a la semana del 15 de marzo, la primera en la que estaba en vigor el estado de alarma por coronavirus.

En este sentido, Illa celebró la ralentización de los casos de ingreso en las UCI, ya que se ha pasado de una tasa del 7,2% registrada el martes al 4% de ayer. "De haberse mantenido la misma tasa, hubiera supuesto 111 casos más y, de haberse mantenido la tasa de contagios hubieran supuesto 1.503 personas más", detalló.

Por otra parte, el ministro de Sanidad recordó que todas las personas que fallecen por coronavirus se contabilizan como tal, negando así que no se estén contando los muertos en las residencias de ancianos como se ha sugerido que ocurre en Catalunya.

"Somos muy estrictos en el recuento y toda persona que ha dado positivo en coronavirus se refleja como un fallecimiento por covid-19. Hemos tenido una absoluta transparencia en esta materia y la vamos a seguir manteniendo", recalcó.

Asimismo, y respecto a la posibilidad de que no se estén ingresando en las UCI a personas mayores, el ministro recordó que las decisiones terapéuticas se hacen en base a criterios clínicos ya establecidos y que, por tanto, no se tiene en cuenta la edad del paciente, sino su cuadro clínico.

Por su parte, la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, valoró "muy positivamente" la efectividad de las medidas de distanciamiento social adoptadas por el Gobierno bajo el estado de alarma.

La experta del Ministerio de Sanidad apuntó que el incremento de casos de ayer evidencia que el coronavirus se encuentra en "una fase de estabilización en España".

Así, insistió en la "efectividad" de las medidas si se analizan los casos que han requerido hospitalización, que "son los que ayudan a hacer una valoración precisa de la evolución". "Si solo analizamos los casos hospitalizados, realmente el porcentaje en el que está descendiendo es todavía mejor", argumentó.

Igualmente, celebró que el 22% de los casos notificados ya han sido dados de alta (22.647 recuperados entre los 102.136 casos confirmados), lo que señala "una progresión muy favorable en la epidemia. Tanto las cifras de fallecidos como de UCI nos están mostrando lo que ha pasado hace dos o tres semanas".

9.053

Son 864 más que el día anterior.

102.136

7.719 casos más que el martes.

5.872

Se ha incrementado la cifra en 265 personas.

22.647

3.388 dados de alta más que el último día.

El ministro de Sanidad certifica la transparencia de España, lejos de la forma de contabilizar de Alemania, Reino Unido o Francia.

900.000 en el mundo. En pocas horas se alcanzará previsiblemente el millón de contagiados.

"Los datos evidencian que el coronavirus se encuentra en una fase de estabilización en España"

Directora adjunta Emergencias Sanitarias