La Iglesia en España ha puesto en marcha más de 200 iniciativas --pastorales, espirituales, sociales, asistenciales, educativas y de entretenimiento-- durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recopilado algunas de estas propuestas puestas en marcha por las diócesis, como la de Albacete, que ha puesto a disposición de las autoridades la Casa Diocesana de Ejercicios, con 40 habitaciones, y situada junto al Hospital Perpetuo Socorro, para ingresar a pacientes; o la de la diócesis de Alcalá de Henares, que propone enviar cartas de ánimo a pacientes ingresados.

En Almería, destacan la misa desde la catedral por Internet y las cadenas de oración; en Astorga, el Proyecto Custos, cuyo objetivo es ayudar a las personas mayores o impedidas a hacer la compra o ir a la farmacia; y en Avila, el proyecto 'Familias os escuchamos', para ayudar a que no se resientan las relaciones familiares en este tiempo de confinamiento.

El obispado de Barbastro ha ofrecido un ala de la Casa sacerdotal para residencia de sanitarios; en Barcelona, el cardenal Juan José Omella celebra cada semana una eucaristía por todos los difuntos; en Bilbao, hay centros diocesanos fabricando viseras protectoras en impresoras 3D para ayudar al personal sanitario, al igual que está haciendo en Granada el Centro de Magisterio la Inmaculada; y en Burgos, el seminario diocesano se ha habilitado como albergue para personas sin hogar.

RESOLVER DUDAS A LOS MIGRANTES

La diócesis de Cádiz y Ceuta ha puesto en marcha la iniciativa 'cartas para los reclusos'; en la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, se ha lanzado la Parroquia Virtual Virgen de la Esperanza que ofrece desde la celebración de la eucaristía hasta espacios de escucha; y en Canarias, el Servicio Jesuita a Migrantes ha preparado un recopilatorio de preguntas y respuestas para plantear y resolver dudas y cuestiones que pueden surgir a personas migrantes y solicitantes de asilo durante el estado de alarma.

En Cartagena, los salones parroquiales sirven a Cáritas para el reparto de alimentos; en el Arzobispado Castrense las congregaciones y hermandades de Madrid han recogido y entregado material -cubiertos, vasos, platos con tapa- para IFEMA; y en Ciudad Real, las carmelitas elaboran batas y mascarillas. Hasta 7.000 mascarillas se proponen coser diez conventos de clausura de la diócesis de Córdoba, donde también destaca la donación de 100.000 euros para material sanitario que ha hecho el Cabildo Catedral.

En la diócesis de Coria-Caceres, celebran cada día eucaristías por los difuntos; en Cuenca, tienen atención 24 horas de apoyo a enfermos, familiares y sanitarios en hospitales, al igual que en la Iglesia de Getafe, donde han establecido un sistema telefónico para poder contactar con los capellanes y solicitar su atención; en Girona, lanzan desde las parroquias reflexiones de un minuto en redes; y en la diócesis de Guadix, varias parroquias se unen a los aplausos de cada tarde a las 20,00 horas con sus campanas.

Desde la diócesis de Huelva, acompañan por teléfono a personas que viven solas; en Huesca, Cáritas Diocesana, en colaboración con el Ayuntamiento y Cruz Roja ha habilitado el Pabellón Polideportivo Río Isuela para poder atender a todas las personas sin hogar; la Iglesia de Jaca ha ofrecido un listado de películas católicas para el confinamiento; y en Jaén, la Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol ha pedido que, como en otras épocas difíciles, se saquen los estandartes de la Virgen del Alcázar, patrona de Baeza, a los balcones y fachadas.

El Obispado de Lleida ha comenzado el proyecto #HistoriasDeEsperanza para explicar mediante vídeos cómo se organiza la diócesis en tiempos de confinamiento; y en la diócesis de Lugo, el centro de Orientación Familiar atiende llamadas por teléfono y por skype durante la cuarentena.

VIDEOLLAMADAS EN LA RESIDENCIA

Por su parte, el Arzobispado de Madrid ofrece servicios de oración y acompañamiento a los difuntos en el Palacio de Hielo, habilitado como morgue; en Málaga, la Residencia de mayores San Juan de Dios de Antequera ha puesto a disposición de sus residentes tabletas con el fin de mantener videollamadas con sus familiares; en Mallorca, se ha creado un nuevo servicio telefónico gratuito de asesoramiento e intervención profesional para abordar las situaciones de sufrimiento psíquico relacionadas con la situación de confinamiento; y en Toledo, han puesto en marcha el proyecto 'Estoy contigo' gracias a un grupo de expertos en acompañamiento espiritual.

En la diócesis de Mérida-Badajoz se han preparado materiales de catequesis para hacer desde casa, y en la Archidiócesis de Oviedolas catequesis se pueden seguir por Facebook. Mientras, la Iglesia de Osma-Soria ha lanzado la campaña 'Estamos a tu lado'; en Palencia, el Seminario Menor Diocesano se ha convertido en centro de acogida para personas sin hogar; y en la Diócesis de Pamplona y Tudela han puesto a disposición del departamento de Salud del Gobierno de Navarra parte del edificio del Seminario de Pamplona.

También la Iglesia de Valladolid ha ofrecido el Seminario y la casa de espiritualidad para acoger a personas con necesidades especiales por alcoholismo, drogadicción o enfermedad mental que serán atendidas por voluntarios las 24 horas. Además, el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, ha ofrecido al presidente de la Generalitat Valenciana, las casas de ejercicios y los templos que fuesen necesarios para la asistencia sanitaria que se requiera.

Por su parte, la Iglesia de Segorbe-Castellón ha cedido una parcela de terreno de unos mil metros cuadrados al Hospital General de Castellón, solicitada por el centro hospitalario para hacer acopio del material que se utilizará en la construcción del hospital de campaña; y la Archidiócesis de Sevilla ha puesto a disposición el Seminario para acoger a las víctimas de la pandemia, una iniciativa que se suma a los 300.000 euros donados para material sanitario.

En Zaragoza destaca la iniciativa '24 horas con la Virgen del Pilar' que permite a los fieles rezar día y noche a través de dos cámaras instaladas en la Santa Capilla, ante la Sagrada Columna y la imagen de la Virgen; en Vitoria, animan a los niños a escribir unas líneas a Jesús ante esta situación que vive el mundo. Además, en Plasencia (Cáceres), su obispo, José Luis Retana, ha iniciado una emisión de vídeos en el canal diocesano de Youtube, red que también emplea el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, para compartir el Evangelio desde la catedral.