madrid - España superó ayer el millar de muertos y los 20.000 infectados por coronavirus, sin que se vislumbre el denominado pico de contagios y con las autoridades sanitarias y los expertos advirtiendo de que los próximos serán los días más duros, mientras se siguen buscando contra reloj materiales de protección y test rápidos del COVID-19.
El Ministerio de Sanidad confirmó 19.980 casos, 2.833 nuevos, un 16,5% más que en las últimas 24 horas, y 1.002 fallecidos, 235 más, desde que se contabilizó el primero el 31 de enero, según informó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
Simón, quien precisó que en algunas comunidades la sospecha es que la transmisión comunitaria es mayor de lo que los datos indican, reiteró que “los días difíciles, duros, vienen ahora” y pidió a los ciudadanos que mantengan “la tensión” de las medidas relacionadas con el confinamiento. “Van ser días complicados, porque veremos un incremento de casos hasta que se alcance la cima y consigamos doblegar la curva”, remarcó el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
“Lo más pronto posible”, “en los próximos días” se han convertido en expresiones recurrentes, que se dicen y escriben sin tener en cuenta su literalidad a la hora de contestar a las demandas de los sanitarios, que ven cómo muchas estructuras hospitalarias comienzan a estar desbordadas, particularmente en Madrid, donde se registran el 36% de los contagios, más de la mitad de las personas ingresadas en las UCI y el 62% de las muertes.
Illa dijo ayer que “en los próximos días” empezarán a recibir los kits para las pruebas de detección y que, conforme vayan llegando, se harán, “por el orden que nos indiquen las autoridades de Salud Pública, donde sea más prioritario”, y añadió que hay empresas que están elaborando este tipo de test y que Sanidad les ha pedido que aumenten su capacidad de producción.
Sobre los equipos de protección para los profesionales sanitarios, el ministro aseguró que el Gobierno está movilizando todos los recursos del Estado para suministrar los productos que en estos momentos son difíciles de adquirir porque todos los países están intentando abastecerse. “Hasta ahora se han repartido 1,5 millones de equipos de protección. Y está en camino una partida importante de 300.0000 mascarillas y equipos que viene de Alemania, y entre hoy y mañana está previsto que vengan más”.
El material de protección es clave para evitar contagios en hospitales con sus estructuras sobrecargadas, en especial las UCIcuyos ingresos en estas unidades además son muy largos, de hasta 28 días.
La “sobrecarga” y la “presión” en las UCI de determinados hospitales, ha dicho Fernando Simón, les está obligando a ser “un poco más restrictivos” a la hora de admitir pacientes, al ser preguntado por si se están haciendo selecciones a la hora de trasladar a enfermos a esas unidades, aunque ha insistido en que esta situación límite “no está generalizada”.
Muere Carlos Falcó. Carlos Falcó, marqués de Griñón, exmarido de Isabel Preysler y padre de Tamara Falcó, murió ayer en Madrid a los 83 años a causa del coronavirus. Falcó falleció en el hospital de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid en el que se encontraba ingresado y donde también están hospitalizados la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su marido, Fernando Ramírez de Haro, y el expresidente del Real Madrid de fútbol Lorenzo Sanz.
Tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el del Interior, Fernando Grande Marlaska, descartaron intensificar las medidas de protección adoptadas hasta ahora por España, que, han dicho, están entre las más duras de la UE y del mundo, y ha asegurado que si se cumplen a rajatabla, ayudarán a derrotar el virus.
30.000
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska informó ayer de que las fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y policías locales han levantado más de 30.000 denuncias por incumplir las normas del estado de alarma y han detenido a 315 personas por desobediencia grave.