- El crecimiento de la cifra de contagiados y fallecidos en España por la epidemia del coronavirus no deja de aumentar, y el crecimiento sostenido se prevé que se alargue durante días e incluso semanas. Ayer lunes las cifras contabilizadas por el Ministerio de Sanidad confirmaban que el número de contagiados se había incrementado en casi 1.500 personas con respecto al domingo, y los fallecidos pasaron de 292 a 309. Por lo tanto, España es el segundo país del mundo en nuevos casos de coronavirus, sólo por detrás de Italia, con 2.470 nuevos positivos ayer, aunque el país transalpino redujo la cifra con respecto a los 2.853 del domingo, si bien faltaban ayer una región y una provincia por contabilizar. Italia suma ya 2.158 fallecidos.
En España hasta ayer 309 personas han fallecido por coronavirus, hay 9.191 contagiadas por la enfermedad, casi 1.500 más que el domingo, y 3.215 de ellas están hospitalizadas, según los datos facilitados a las 13.00 horas por el Ministerio de Sanidad. El comunicado de Sanidad indica también que 432 personas están en unidades de cuidados intensivos, de las que más del 50% (253) están en la Comunidad de Madrid.
Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza un mayor número de contagios, con 4.165, seguida de Cataluña (903), País Vasco, (630) y Castilla-La Mancha (567). Según el Ministerio, 530 pacientes contagiados por el COVID-19 han sido dados de alta. La curva de contagio del coronavirus aún va a crecer durante “unos cuantos días” en España, pero el cumplimiento “a rajatabla” de las medidas de distanciamiento social impuestas tendrá un impacto “rápido y drástico” que la hará descender en tres o cuatro días.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicó que cada día se están registrando un 25% más de casos y que esta tendencia continuará unos días: “La epidemia todavía va a crecer unos cuantos días, no sabemos si serán tres, si serán dos o si serán siete”. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento del coronavirus en Moncloa, Simón explicó que en el escenario más pesimista serían 10 días de subida y con un número importante de casos en el día pico.
Sin embargo, estimó que el cumplimiento drástico de las medidas de distanciamiento social podría tener un impacto desde ayer en la curva, aunque no se observe hasta dentro de tres o cuatro días.
“Para que veamos descenso en la curva, las medidas se deben aplicar a rajatabla”, subrayó Simón, que esperaba que ayer por la tarde se empezara a contar con una hipótesis más realista de la evolución de la curva de contagios. Simón sostuvo que las autoridades tienen en cuenta tres modelos: optimista, intermedio y pesimista y que trabaja con el pesimista “para poder actuar a tiempo”.