El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido el confinamiento de toda la población de Cataluña, 7,5 millones de habitantes, para frenar la propagación del coronavirus, con el objetivo de que nadie entre ni salga de la región, que ya suma 509 afectados por la pandemia.
"La evolución de los contagios nos exige ser más drásticos", ha afirmado Torra, que ha comparecido a las 20:30 horas en el Palau de la Generalitat para anunciar esta nueva medida para combatir el coronavirus.
El anuncio del gobierno catalán llega mientras el conjunto de España se prepara para entrar, por segunda vez en democracia, en estado de alarma, una medida excepcional que formalizará mañana el Consejo de Ministros.
"Creemos que nos tenemos que anticipar a una evolución demasiado rápida de la enfermedad en nuestro país y por eso creemos que hay que confinar toda Cataluña. Se trata de restringir las entradas y salidas de todo el país. Creemos que hace falta dar un paso adelante (...) Estamos preparados para hacerlo, tenemos capacidad para hacer efectivo el confinamiento", ha dicho Torra.
Para asegurar que nadie entra ni sale del territorio catalán, el president ha pedido la colaboración del Gobierno que preside Pedro Sánchez para controlar el movimiento en las infraestructuras dependientes del Estado, como puertos, aeropuertos y trenes.
"Tenemos que ser solidarios con nuestros vecinos, nuestras familias, nuestros amigos y todos nosotros", ha subrayado Torra, que ha pedido un "esfuerzo" a los ciudadanos para evitar cualquier desplazamiento que no sea imprescindible