Madrid. Representantes de la Federación de Planificación Familiar (FPFE) han registrado este jueves en el Congreso una carta firmada por 172 colectivos sociales en la que exigen al Gobierno y a los grupos parlamentarios que se incluya la educación sexual en el currículo escolar.

Entre los puntos más importantes del documento -que ya ha sido respaldado por UP, PNV y EH Bildu- figura la necesidad de entender la sexualidad "como una dimensión humana".

Por ello, los colectivos firmantes piden que se dote de herramientas al profesorado y que se garantice que el alumnado acceda a fuentes fiables de información.

Según la portavoz de FPFE, Isabel Serrano, se está trabajando en la creación de una plataforma social con todas las entidades implicadas, con el objetivo de abrir diálogo con instituciones, grupos políticos y medios de comunicación.

"Cuántas veces hemos visto que, según las encuestas, los jóvenes tienen insuficientes conocimientos sobre sexualidad, riesgo de embarazo y anticoncepción. Lo que no demos en una educación sexual lo aprenderán en internet y, lamentablemente, a través de la pornografía", afirma Serrano.

Para esta portavoz, aunque ya existe un marco legal -la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, "en la práctica se ha cumplido muy mal y de manera muy desigual, porque hay pocas comunidades que ofrecen educación sexual en los colegios".

La Federación de Planificación Familiar considera que el inicio del nuevo curso parlamentario es el momento oportuno para presentar esta iniciativa.

"El Gobierno plantea hacer cambios en el marco educativo, por lo que es una oportunidad de oro para que podamos hablar", afirma Isabel Serrano, que concluye: "O lo hacemos ahora o probablemente tendremos que esperar treinta años".