ZALDIBAR - La mesa técnica de coordinación tras la tragedia del vertedero se reunió ayer por primera vez en Zaldibar para tomar las primeras decisiones en el marco de la tercera fase de actuación del rescate de los trabajadores sepultados. "Para nosotros lo principal son las personas y en este caso, encontrar a Joaquín y Alberto", insistió ayer en varias ocasiones Josu Zubiaga, viceconsejero de Seguridad. Y es que desde el pasado miércoles a la noche se reanudaron los trabajos de búsqueda con personal especializado que trabaja en la zona cero.
Unas labores que se han reforzado con un grupo de geotécnicos, algunos de ellos procedentes de Países Bajos, compuesto por cuatro o cinco expertos que tendrán como cometido monitorizar la evolución del terreno. "Estamos tomando mediciones en tiempo real en detectores instalados en la ladera. Nos va a permitir garantizar e identificar el ritmo de posibles nuevos deslizamientos", explicaba la vicenconsejera Elena Moreno. "Es un problema complejo que nos va a llevar tiempo", aseguró, aunque también reconoció que una vez sentadas las bases de actuación "irá todo mucho más rápido". Confirmaron también que "en este momento hay gente sobre el terreno y se está estudiando por dónde actuar, pero siempre con máxima seguridad. Es una labor compleja, la prioridad son las personas, pero también son personas las que están realizando las labores de búsqueda, por lo que se ha establecido un plan de trabajo para conocer por donde actuar", aseguró Zubiaga.
En el lugar del siniestro se encuentran desde ayer un grupo de personas, con una empresa constructora, realizando tareas como las de restaurar las correntías y dar salida a los lixiviados al colector con una balsa que lo retenga. Zubiaga añadió que "hay gente trabajando sobre el terreno que han determinado como había que actuar porque lo principal es buscar a los trabajadores. Son obras complicadas". En cuanto a los plazos, los responsables de la mesa de coordinación no quisieron apuntar ninguna fecha.
Para desarrollar adecuadamente la búsqueda de los dos desaparecidos aseguraron que "es necesario estabilizar primero las zonas que garanticen unas condiciones de seguridad, descargar el peso del vertedero y retirar los residuos y trasladar los que son tratados como peligrosos, por lo que hay que retirar los materiales con máxima urgencia". Confirmaron también que se está valorando a donde llevar los deshechos y que en principio se retirarán pero a "algún sitio que cumpla todas las garantías".
En torno a la calidad de agua y aire aseguraron ayer que reforzarán la información de los resultados, que siguen ofreciendo unos parámetros normales. Se está midiendo la calidad del aire con laboratorios móviles y recogiendo muestras manuales tanto en el barrio de Eitzaga, Mallabia, Ermua, Eibar y en dos barrios de Elgeta, donde la presencia de amianto y benzopireno ha sido negativa fuera del vertedero. Se han hecho muchos estudios que se encuentran en la web y los resultados son de absoluta normalidad. En la misma línea, URA emitió un informe en el que se recogen los datos de las muestras del embalse de Aixola y del río Ego entre otros. El informe concluye que los registros son normales. Ayer, otro de los agentes reunidos, el departamento de Agricultura, admitió que se están llevando a cabo estudios sobre control alimentario de los caseríos.
La mesa de coordinación seguirá con un régimen de reuniones para poner en común los trabajos de los diferentes ámbitos, compartir la información de la que disponen e ir adoptando decisiones y coordinando medidas y actuaciones futuras.