isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, y Josep Tabernero, doctor y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), firmaron ayer una alianza que reafirma el compromiso común de ambas entidades con la lucha contra el cáncer. Al acto han asistido también, por la Fundación Bancaria La Caixa, Antonio Vila, director general, y Àngel Font, director corporativo del Área de Investigación y Estrategia, y por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Andrés de Kelety, director gerente, y Alejandro Piris, doctor y director de gestión científica.
El acuerdo, que se desarrollará a lo largo de cuatro años (2020-2023), tiene como objetivo fortalecer e impulsar los tres grandes ejes que se desarrollan en la UITM - La Caixa del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO): la plataforma de ensayos clínicos en investigación pionera, la medicina personalizada y el desarrollo de nuevos fármacos. Asimismo, esta alianza también permitirá catalizar la formación y la carrera profesional de los investigadores vinculados a las áreas de trabajo VHIO/UITM - La Caixa.
La UITM - La Caixa es actualmente una unidad de referencia internacional en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos y en la mejora de las terapias existentes, así como en la más óptima selección molecular de los pacientes susceptibles de responder a dichas terapias, mediante el desarrollo de paneles de diagnóstico molecular avanzado. La suma de todos estos elementos ha permitido que el centro sea pionero en Europa y que los pacientes tratados en dicha unidad, tanto los procedentes del Vall d’Hebron como los referidos desde toda España y otros países, hayan podido beneficiarse de las terapias experimentales más novedosas y prometedoras, vinculadas a la medicina de precisión, de acuerdo con fuentes de la citada entidad bancaria.
En expansión Durante los próximos cuatro años, el programa seguirá expandiéndose y ampliándose de acuerdo con los objetivos científicos establecidos y, sobre todo, con las necesidades del paciente, beneficiario único y final de la investigación.
Con esta nueva aportación de 6 millones de euros se refuerza el programa que permitirá consolidar la plataforma de ensayos clínicos y promocionar estudios con diseños innovadores aplicando nuevos “formatos” terapéuticos.
Según el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, «proyectos de este calado reafirman nuestro compromiso con la lucha contra las enfermedades más graves y, por extensión, con la sociedad. La UITM La Caixa ha llevado a cabo una tarea encomiable en la última década y se ha convertido en un centro pionero en Europa. Hoy afianzamos nuestro apoyo a la unidad, porque estamos convencidos de que, como hasta ahora, sus logros tendrán una repercusión directa en muchos enfermos oncológicos y, por lo tanto, en la lucha contra el cáncer».
Por su parte, el Dr. Tabernero, director del VHIO y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron destaca que “este nuevo convenio nos permitirá abordar retos actuales, como las terapias basadas en anticuerpos biespecíficos o virus oncolíticos, entre otros”.
Programa pionero El programa de diagnóstico molecular (prescreening) que se realiza en la UITM - La Caixa es pionero en España y uno de los pocos de estas características en Europa. “Esta renovación del compromiso por parte de La Caixa nos permite seguir llevando a cabo nuevos estudios traslacionales asociados a estos ensayos clínicos para poder identificar nuevos biomarcadores de respuesta y poder seleccionar a la población que responda más favorablemente a estas terapias”, señaló el Dr. Tabernero en el transcurso de la firma del convenio que tuvo lugar ayer.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres en España sufrirá un cáncer a lo largo de su vida. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que en el año 2040 la incidencia de cáncer aumente un 60% con respecto a 2018.
10 años de UITM - La Caixa y 30 nuevos fármacos Desde 2012 y a raíz de los ensayos realizados en la UITM La Caixa, la FDA ha aprobado 30 nuevos fármacos para el tratamiento de ciertas tipologías de cáncer cada día más específicas gracias a la medicina personalizada. Estos fármacos son medicamentos de nueva creación o medicamentos ya aprobados para los que se ha detectado eficacia probada en otra tipología de tumores.
El pasado año se realizaron 298 ensayos clínicos Fase I y Fase II, de los cuales 60 fueron de los denominados First-in Human, que son aquellos donde se evalúan medicamentos que se testan por primera vez en humanos.
Los ensayos Fase I son cada vez más importantes, dado que no solo validan la toxicidad de los medicamentos sino que, a fecha de hoy, estos ensayos inciden también en la selección del paciente y, como consecuencia, validan su respuesta y eficacia en el tratamiento del tumor.
En sus 10 años de andadura, en la UITM La Caixa se han realizado 1.060 ensayos Fase I (medicamentos que se testan por primera vez para una patología concreta) y ensayos Basket (que es como se denomina a los ensayos que incluyen a pacientes con diferentes tipos de tumor con una alteración molecular común y son tratados con una terapia reincidente), y 1.076 ensayos Fase II. A lo largo de esta década se han incluido 7.302 pacientes en ensayos clínicos, como confirman las mismas fuentes.
La medicina personalizada, las terapias dirigidas, la selección molecular de pacientes y la inmunoterapia son claves para seguir avanzando. Los tiempos totales de desarrollo y aprobación de los fármacos se han conseguido reducir, pasando de entre 8 y 10 años de media a entre 2 y 5 años. Y todo ello tiene beneficios directos para el paciente, que puede disponer de nuevos tratamientos a los que de otra forma no tendría acceso.