bilbao - El termómetro sigue batiendo récords a comienzos de febrero y los valores del mercurio, bastante superiores a lo habitual, han llevado a los meteorólogos a hablar de "veranillo en invierno". Además hoy seguirán subiendo hasta alcanzar su pico máximo y se esperan que lleguen a los 25 grados en distintos puntos de Euskadi y en zonas como Bilbao y Donostia.
La causa de estas altas temperaturas se debe a la presencia de un potente anticiclón sobre el norte de África, que está dejando valores primaverales e incluso veraniegos. Se trata de un "veranillo en invierno", según declara Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para quien las temperaturas han dejado estos días registros más propios del mes de mayo, con niveles incluso diez y quince grados por encima de lo normal para esta época en algunos casos.
La anomalía meteorológica se explica por la presencia de un anticiclón sobre la Península Ibérica que bloquea la llegada de los frentes atlánticos y garantiza el buen tiempo. A ello hay que añadir la entrada de una masa de aire cálido africano de origen subtropical que hace subir el termómetro de manera inusual. Y es que aunque, según el refrán; Por San Blas, la cigüeña verás, en alusión a una mejoría del tiempo después de un invierno duro, no está siendo el caso. De hecho, hoy lunes se espera que se alcance el pico del episodio de temperaturas máximas con valores que rondarán los 25ºC en puntos del Cantábrico. Ayer las máximas fueron también especialmente elevadas en la vertiente cantábrica -en la costa vasca se alcanzaron los 22ºC en varios puntos- y en la mediterránea, con registros que se sitúaban casi a la par.
A partir de mañana el tiempo vuelve a recuperar la normalidad y se espera que en toda la mitad norte las temperaturas comiencen a registrar los valores propios de esta época aunque continuarán predominando cielos poco nubosos, con ligeras lluvias.