Vitoria. Los trabajadores de la Administración Pública Vasca disfrutarán de 24 semanas de permiso de parentalidad cuando se trate de familias monoparentales, frente a las 18 semanas de las que disfrutan en la actualidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este martes un primer borrador del "Decreto de equiparación de los permisos de conciliación del personal al servicio de la Comunidad Autónoma de Euskadi", en el que se recoge la propuesta de elevar este permiso de 18 a 24 las semanas en el caso de familias con un solo progenitor.

Además este permiso se ampliará en dos semanas adicionales cuando el número de nuevos hijos sea superior a dos o cuando estos padezcan alguna discapacidad, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo.

Se podrán beneficiar de esta medida las cerca de 70.000 personas que trabajan en la Administración Pública Vasca, es decir el personal de las sedes del Gobierno Vasco y de Justicia, así como de la Ertzaintza, Osakidetza y Educación.

El decreto posibilita además extender su aplicación a todo el sector público autonómico, lo que incluye a los entes, sociedades y fundaciones dependientes del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

En la actualidad 264 empleados públicos se benefician del permiso 100 % remunerado de 18 semanas tras haber sido padres o madres. Su ampliación a 24 semanas se aplicará con efecto retroactivo al 1 enero y se concederá en los casos de nacimiento, adopción, guarda y acogimiento, entre otros supuestos.

Con esta medida "pionera" el Gobierno quiere favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral para así impulsar la natalidad y abordar "el reto demográfico que Euskadi tiene por delante", al tiempo que pretende apoyar los nuevos modelos de familia, en este caso, las formadas por una sola madre o padre, ha explicado Erkoreka.

El portavoz ha subrayado que las administraciones públicas tienen la obligación de poner en marcha las medidas más progresistas para ejercer un efecto tractor y favorecer su extensión paulatina al ámbito laboral privado.