santiago de compostela - Un hombre mató a su mujer en el municipio lucense de A Pastoriza, concretamente en la parroquia de Crecente, y después se quitó la vida, en un presunto crimen de violencia machista que investiga la Guardia Civil, según apuntaron ayer fuentes de este cuerpo. Fueron la nieta y su pareja los que encontraron el cadáver de la víctima, M.I.F, de 79 años, tendida boca arriba en el suelo de la cocina alrededor de las 20.30 horas. La mujer presentaba un fuerte golpe en la cabeza y abundante sangre, además de varios cortes en la cara y cuello. Hasta el lugar acudió una patrulla de la Guardia Civil que hallaron en la encimera de la cocina tres cuchillos ensangrentados y una cuarta hoja, también manchada, próxima al cadáver.

Mientras, el cadáver del hombre, de 82 años, fue hallado en el exterior de la vivienda bajo una ventana que estaba abierta y por la que pudo haberse precipitado. El presunto asesino, que carecía de antecedentes por violencia machista y sobre quien no pesaban medidas cautelares, tenía también cortes en la muñeca y calzaba una sola zapatilla, idéntica a otra que estaba en la cocina.

Alrededor de las 2.30 horas, agentes de Criminalística y la Comisión Judicial procedieron al levantamiento de los cuerpos. De la investigación se está ocupando el Juzgado de Guardia de Mondoñedo. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género indicó en su cuenta oficial de Twitter que está recabando información sobre esta nueva agresión mortal. Según fuentes de la investigación, el matrimonio residía en un domicilio unifamiliar en la parroquia de Crecente, junto a su hija y su yerno y una nieta y su novio. A Pastoriza celebró ayer por la tarde un pleno extraordinario en el que decretó dos días de luto oficial por este crimen, una “tragedia” que según el alcalde, Primitivo Iglesias, ha provocado un “profundo impacto” en los vecinos de este municipio de la provincia de Lugo.

Seguidamente, Iglesias y miembros de la corporación municipal guardaron un minuto de silencio a las puertas del ayuntamiento de A Pastoriza. “Cuando se supo la noticia, nadie daba crédito. Es una familia muy conocida y apreciada”, dijo el regidor local, que asegura que “nadie se imaginaba esta tragedia”.

incredulidad Por su parte, la teniente de alcalde del municipio de A Pastoriza, Elba Carrera (BNG), reconoció que “nada hacia el exterior podía hacer pensar en lo que pasó”, ya que el matrimonio “de puertas para fuera” formaba una “pareja muy unida”.

Carrera precisó que la víctima “estaba muy pendiente de él, porque tenía sus limitaciones físicas, e iban juntos a las actividades municipales” e incluso a los “viajes del IMSERSO”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó a través de Twitter su repulsa ante el crimen: “Tres asesinatos machistas en una semana. No hay palabras que puedan transmitir el dolor y la condena a este horror que no cesa. Ni una menos. Firmes frente a la violencia de género”.

Por otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, dejó el siguiente mensaje en la misma red social: “Un abrazo para la familia y amistades de la mujer asesinada en Lugo ayer. Y gracias a todos y todas las profesionales que trabajan sin descanso para hacer frente a la violencia machista. Nos queremos vivas”.

La Xunta de Galicia también expresó su condena ante este crimen en un comunicado, en el que declaró que, de confirmarse que se trata de un caso de violencia de género, llama a toda la sociedad a rebelarse contra esta “lacra repudiable”.

Formaciones políticas gallegas también han condenado este nuevo caso. “Mientras hay quien sigue negando que existe, el machismo sigue matando. No viviremos en libertad hasta que erradiquemos la violencia machista”, ha tuiteado En Marea.

Galicia en Común, por su parte, ha lamentado que la violencia machista golpee de nuevo Galicia: “Seguiremos luchando, día a día, para que ninguna mujer tenga que sufrir este grado de violencia intolerable. Ni una menos”. - Efe