Vitoria - El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este jueves la orden de la dirección de Osakidetza de suspender de manera cautelar los dos nuevos procesos selectivos incluidos en la OPE 2016-2017 que están siendo investigados judicialmente, con lo que ascienden a 13 las categorías investigadas y suspendidas.
Se trata de los procesos selectivos de Neurofisiología y Neurocirugía que Osakidetza ya adelantó el pasado 16 de diciembre que suspendería de manera cautelar una vez que recibiera la confirmación del Juzgado de Instrucción 2 de Vitoria de que admitía la solicitud del sindicato ESK de ampliar a las citadas categorías la investigación sobre posibles filtraciones de exámenes en la OPE 2016-2017.
De esta manera ascienden a 13 las categorías de esa OPE que han sido suspendidas cautelarmente al ser investigadas por el tribunal vitoriano. Esta medida estará vigente mientras se resuelva el proceso penal y, según la dirección de Osakidetza, se podrá levantar si el juzgado decide sobreseer o archivar las denuncias por presuntas irregularidades.
En la orden, firmada por el director general del Servicio Vasco de Salud, Juan Luis Diego Casals, se indica asimismo que esta suspensión cautelar ha sido comunicada al juzgado.
Por estas dos nuevas categorías han sido citados a declarar ante el juzgado como investigados los jefes de servicio de Neurocirugía en la OSE Bilbao-Basurto y de Neurofisiología de la OSE de Álava.
Ambos estaban llamados el pasado martes, día 21, pero uno de los investigados adujo defectos de forma en la citación y esta fue suspendida, por lo que se está a la espera de una nueva fecha.
Además de los procesos selectivos de estas dos categorías también están suspendidos cautelarmente los de Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular.
La jueza ha tomado declaración hasta ahora a los jefes médicos de Anestesiología, Angiología y Digestivo en calidad de investigados.