SAN SEBASTIÁN. La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha apostado por la puesta en marcha de una oferta 'intercity' ferroviaria de alta velocidad en Euskadi "claramente social" con tarifas en el transporte entre las capitales vascas que oscilen "entre los 8, 10 y 12 euros".

Tapia se ha referido en estos términos en la jornada internacional ferroviaria Basque Railway que ha tenido lugar, bajo el epígrafe 'Los retos de la puesta en servicio de redes de alta velocidad', este martes en el Kursaal de San Sebastián.

Según ha anunciado, el Ejecutivo Vasco prevé la compra de 15 trenes que circularán a 250 km/h y la creación de 100 puestos de trabajo "para poder dar servicios cada 30 minutos entre las capitales vascas".

La consejera ha destacado que la 'Y vasca' será la "columna vertebral" del transporte público en Euskadi, donde "entre 3 y 4 millones de personas disfrutarán de una relación de transporte público entre las capitales rápido, puntual e integrado que permitirá el trasvase al ferrocarril de una parte de los vehículos que actualmente circulan por carretera".

"Un 8-10% de tráficos diarios que se realizan en la actualidad entre nuestras capitales por carretera se trasladarán directamente al ferrocarril", ha afirmado.

A su juicio, es momento de "dejar de hablar de obra" en esta infraestructura y comenzar a hacerlo "de servicio", ya que por la 'Y vasca' circularán "diferentes servicios de larga distancia internacionales que nos conectarán con Madrid, Burdeos o París", pero también nos permitirá "disponer de servicios intercity entre las capitales vascas".

En este sentido, ha destacado que la implantación de esos servicios entre ciudades supondrán "una revolución en la movilidad en Euskadi" según la consejera. El Gobierno Vasco se ha puesto manos a la obra "para que Euskotren pueda operar nuevos servicios sobre la 'Y vasca', ya hemos comenzado a trabajar en un plan de explotación".

Según ha indicado, la cobertura de estos servicios hará necesaria "la construcción de un taller y cocheras equipadas con salas de formación y control, así como con instalaciones y equipos que permitan el mantenimiento" de los nuevos trenes que se prevé prestarán "unos 22 servicios al día, con unas frecuencias de 30 minutos".

Además, la consejera ha opinado que esa oferta ferroviaria debe de ser "claramente social", con unas tarifas o precios de billetes medios que "oscilarán entre los 8, 10 y 12 euros, incluso incorporado al sistema de ticketing- interoperabilidad actual", es decir, serán compatibles con las tarjetas de transporte Mugi, Barik y Bat, bonificando el mayor número de usos.

Por otro lado, Tapia ha subrayado que ahora que la lucha contra el cambio climático se ha incorporado a la agenda pública y política, la 'Y vasca' es "la mayor contribución a la descarbonización del transporte en la historia de Euskadi". "El salto cualitativo más importante en la transición ecológica de nuestro país", ha reiterado.

Además, ha ofrecido al Gobierno central su "voluntad de aumentar la encomienda actual para abordar nuevas actuaciones" en la llegada del tren de alta velocidad a las capitales vascas, como "la instalación de la superestructura (vías y electrificación) allá donde se haya concluido la obra civil, o la construcción de las nuevas terminales de Bilbao (Abando) y Gasteiz (Dato)".

En la jornada también ha tomado parte el presidente de CAF, Andres Arizkorreta, así como representantes de Amurrio Ferrocarriles, Bombardier, CAF, Danobat, Dominion-Begirale, Ekide, Ikusi, Ingeteam, JEZ Sistemas Ferroviarios, Talgo y Thales. Todos ellos han realizado networking en la zona de stands con más de 600 profesionales presentes.

El encuentro ha incluido también cuatro mesas sectoriales en las que representantes de empresas e instituciones del sector han departido sobre innovación y digitalización, operadores ferroviarios, fabricantes y experiencias transfronterizas.

MEMORANDO.

Por otra parte, Tapia ha suscrito un Memorando de Entendimiento (MoU) con la responsable de Shift2Rail, Monique Van Wortel. Tras el anterior acuerdo gubernamental alcanzado con la República Checa, es la primera vez que una región europea adquiere un compromiso de colaboración para "establecer estrategias prioritarias de actuación y de cofinanciación con los instrumentos/convocatorias de proyectos de investigación e innovación en el sector ferroviario".

Van Wortel ha explicado que Shift2Rail "canaliza desde Bruselas la mayor parte de la investigación e innovación ferroviaria en Europa, es una iniciativa público- privada promovida por la Comisión Europea" y este acuerdo supone "un nuevo e importante impulso en el desarrollo del sector en Euskadi que servirá a su vez para fortalecer el ecosistema vasco y europeo de innovación".