Castro Urdiales - El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales acordó ayer como medida cautelar la prisión provisional comunicada y sin fianza para la mujer detenida por el cráneo encontrado dentro de una caja, según informaron fuentes judiciales. La detenida, María del Carmen M.G., entregó esa caja a su vecina que contenía, según le dijo, juguetes eróticos que no quería que encontrara la Guardia Civil si registraba su casa tras la denuncia de la desaparición de su pareja.

Sin embargo, la caja contenía un cráneo, que la vecina descubrió cuando empezaba a desprender un fuerte hedor. La amiga de la detenida encontró la cabeza dentro de la caja al abrirla, en la madrugada del viernes al sábado y, tras el hallazgo, tuvo que ser atendida por servicios sanitarios y trasladada en ambulancia al centro de salud Cotolino de Castro Urdiales.

La mujer detenida prestó ayer declaración en el juzgado, donde entró a las 10.30 horas y salió camino de la cárcel pasadas las 15.00 en un coche de la Guardia Civil. Una veintena de vecinos y varios más desde los balcones que dan al juzgado esperaron con curiosidad a que la mujer saliera del edificio, sin que se haya producido ningún incidente.

La causa será instruida por el Juzgado número 3, donde ya se incoaron diligencias previas y se ratificó el secreto de las actuaciones acordado previamente por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2.

Los investigadores trabajan con la principal hipótesis de que el cráneo sea de la pareja de María del Carmen, Jesús María B.R., bilbaíno de 67 años desaparecido desde el pasado 11 de abril, pero aún falta la confirmación del servicio de Criminalística de la Guardia Civil. La mujer detenida, de 61 años y nacida en Utrera (Sevilla), tiene antecedentes por sendas estafas cometidas en 2013 y 2017. La Guardia Civil no concretó en qué estado se encontraba la cabeza, mientras la investigación sigue abierta y el grupo de delitos contra las personas de la Guardia Civil de Cantabria cuenta para ello con apoyo de especialistas de este Cuerpo de Madrid.

registro de la vivienda Mientras la mujer prestaba declaración en sede judicial, agentes del Equipo de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil junto con un perro de aguas, Marley, registraron la vivienda de Castro Urdiales donde vivía la mujer, según informaron fuentes cercanas al caso.

Los agentes intentan recabar pruebas de la posible participación de María del Carmen M.G. en la desaparición de Jesús María B.R., el pasado mes de abril. María del Carmen y Jesús María no estaban casados, pero vivían juntos en un piso de él situado en el edificio Mar Llana número 12 de la calle Padre Basabe.

Los vecinos de la pareja en Castro Urdiales consideran que el hallazgo del cráneo se asemeja al “guión de una película de terror o de ajuste de cuentas”, y cada dato que transciende del caso es para ellos “aún más sorprendente”. “Es algo que está impactando en el municipio”, indica Gerardo Martínez, uno de los residentes que conocía de vista a María del Carmen y Jesús María, y quien espera que “pronto se conozca la verdad de todo este asunto” porque la gente está “consternada”. “Menudo susto se tuvo que llevar la chica cuando abrió la caja por el olor que desprendía y se percató de que se trataba de una cabeza humana”, señala Marta Gutiérrez, quien vive cerca de donde residía la pareja. Los padres de otra vecina conocen a Jesús María desde la etapa de su vida en la que estuvo residiendo en Bilbao y lo recuerdan como una “persona buena y afable”. - Efe/E.P.