Donostia - Hacer frente al acusado descenso de la tasa de natalidad, la escolarización de los estudiantes de origen extranjero y la disminución en el uso y la calidad del euskera entre los alumnos serán los tres principales retos con los que las ikastolas comienzan este nuevo curso escolar. De hecho, para hacer frente a estas tres situaciones, la Federación de Ikastolas va a poner en marcha un proceso de reflexión que permita “dar una respuesta correcta a los cambios que se están produciendo en la sociedad”.

Así lo anunció ayer el presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu, quien participó en el acto de apertura de curso que se celebró ayer en el Liceo Bernat Etxepare de Baiona y en el que tomaron parte también el presidente de la región de Aquitania, Alain Rousset, el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el vicepresidente de Euskal Elkargoa, Beñat Arrabit, entre otros. El encuentro sirvió también para homenajear a la asociación de ikastolas de Iparralde, Seaska, que celebra su 50 aniversario. “En estos momentos estamos a punto de embarcarnos en otro proceso de reflexión en la comunidad de las ikastolas, para encontrar y desarrollar las claves que nos permitan dar las respuestas correctas a los retos de la próxima década”, anunció Tellitu. “Si a la disminución del uso y de la calidad del euskera de nuestro alumnado añadimos la caída de la tasa de natalidad, el aumento del peso proporcional de los alumnos con escaso o nulo conocimiento del euskera y el riesgo de segregación, ¿qué tenemos? ¿Podemos afirmar que estamos ante la tormenta perfecta? No quiero ser apocalíptico pero puede suceder que en poco tiempo retrocedamos 30 años”, planteó Tellitu, quien emplazó a “actuar juntos, como país” para abordar el reto.

Tellitu avanzó que, a lo largo de este año, la Federación de Ikastolas también abordará importantes retos educativos: “En el área de la pedagogía, profundizaremos en la transformación pedagógica, en todas las etapas, desde Infantil, pasando por la Educación Primaria y Secundaria y más allá. Seguiremos con la creación de material educativo, y con el pilotaje de nuestros nuevos proyectos. Y continuaremos profundizando en la evaluación y en la formación de nuestros profesores, aprendiendo juntos y aprendiendo unos de otros”, explicó.

Asimismo, se mostró esperanzado con la posibilidad de lograr un nuevo convenio colectivo que permita “mejores condiciones laborales” para el profesorado y el personal no docente. “En diciembre pasado, firmamos un acuerdo laboral, y este año estamos negociando un nuevo convenio colectivo. Hemos dado pasos para llegar a un acuerdo, y estoy seguro de que pronto podremos lograrlo. Ése es nuestro deseo”, manifestó.