Donostia - El 50 % del personal de gestión de las haurreskolas ha secundado la huelga de cinco días que convocaron para esta semana ELA y Steilas, unos sindicatos que han reclamado a LAB, que firmó en 2018 un acuerdo con la patronal, que se sume a las movilizaciones.

Trabajadores de este colectivo, compuesto por 31 personas que llevan a cabo las labores administrativas y técnicas de los 235 centros para niños de 0 a dos años de Euskadi, ofrecieron ayer una rueda de prensa en la sede de ELA en la que señalaron que según se desarrolle la próxima reunión con el Consorcio de haurreskolas, el próximo 11 de septiembre, se adoptará la decisión de seguir con los paros o no.

Según explicó el representante de los trabajadores Gorka Ojanguren, de los 31 empleados de gestión de las haurreskolas, que desempeñan su labor en la oficina de Eibar, 16 han secundado los paros y 15 han permanecido en sus puestos, 6 de los cuales son eventuales.

Ojanguren pide a LAB, mayoritario en el colectivo, que se sume a la huelga ya que después de año “no se ha producido ningún avance” en relación a los puntos que firmó en 2018 con el Consorcio, un ofrecimiento que ese sindicato ha rehusado en varias ocasiones por lo que el llamamiento a la huelga parte solo de ELA y Steilas.

Los trabajadores de gestión de las haurreskolas, unos centros que dan servicio a unos 6.000 niños mediante 1.800 educadores, piden la realización de un estudio de su carga de trabajo, el aumento de personal y asegurar los empleos.

Asimismo exigen que se lleve a cabo una negociación “seria” en la que se “preparen los documentos y se repartan antes de la reunión” sin “improvisar de un día a otro”, que se respeten los plazos y se pongan en marcha las decisiones acordadas, concluyó Ojanguren. - Efe