PAMPLONA. El dueño de un restaurante albanés intentó agredir hace unos días al empresario español Eugenio Galdón, fundador de ONO, y su familia cuando abandonaron su local sin degustar la comida que habían encargado debido al retraso en servirles los platos.

Un vídeo grabado desde el interior del coche que trasladaba a la familia y difundido en redes sociales y medios de comunicación albaneses muestra cómo el propietario del local Panorama, situado en Himare, sur del país, se encarama al capó del vehículo intentando evitar que los españoles abandonen su restaurante sin pagar la comida encargada.

A lo largo de unos tres kilómetros, el hostelero Mihal Kokedhima golpea con el brazo y rompe la luna del cristal delantero del vehículo, mientras desde el interior del coche los guías contratados por la familia de Galdón le advierten de que se dirigen a la Policía a denunciar los hechos.

Kokedhima terminó por dejarse caer del vehículo, con la mano ensangrentada. Un día después, fue detenido por la Policía, según informa el diario digital Shqiptarja.com.

El incidente ha tenido un gran eco en el país, que tiene en el turismo uno de sus sectores estratégicos. Así, el ministro albanés de Turismo, Blendi Klosi, visitó a Galdón y sus familiares, mientras que el primer ministro Edi Rama se disculpó por el comportamiento del hostelero, que calificó de vergonzante para los albaneses.

Galdón, que fue jefe de gabinete del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, es actualmente presidente de la compañía de telecomunicaciones Multitel, que él mismo fundó, y que tiene participaciones en la empresa mexicana Consorcio Altán.

ASISTIDOS POR LA EMBAJADA La Embajada de España en Albania asistió a la familia de Galdón en cuanto se recibió su llamada solicitando ayuda en los teléfonos de emergencia consular, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas, que han destacado la colaboración que en todo momento prestaron las autoridades albanesas.

Un ejemplo de ello fue que la propia Policía albanesa acercó a los españoles al médico para que les explorara y constatara que no habían sufrido ningún daño en su huida. A día de hoy, Galdón y su familia han proseguido sus vacaciones según su plan previsto y ya han abandonado Albania.