LAS PALMAS DE gRAN cANARIA - El incendio de la cumbre de Gran Canaria, iniciado el pasado sábado en el municipio de Valleseco, afecta a un perímetro de 60 kilómetros, en el que se han quemado más de 6.000 hectáreas y obligó a desalojar a más de 9.000 personas de ocho municipios de la isla.
Así lo manifestó el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer durante la rueda de prensa para informar de la evolución del incendio forestal, en la que estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.
Torres expuso que la mayoría del incremento de superficie quemada pertenece al parque natural de Tamadaba, de tal forma que las zonas habitadas se han podido, gracias al esfuerzo de los efectivos, “ser contenido”, permitiendo que no avanzara en dicha zona.
De este modo, apuntó que hay dos espacios en el incendio, por un lado la cola, donde se trabajaron “intensamente”, pudiendo contener el fuego en las zonas de Lanzarote, Valleseco hasta Fontanales, y por otro lado está la cabeza, que avanza hacia Tamadaba, que es la parte “más complicada”, por las llamas de hasta 50 metros y zonas con riesgo de atrapamiento.
De todos modos, el director de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Florencio López, explicó que durante la noche se trabajó “intensamente” en la cola, pudiendo afrontar ayer con un “mayor optimismo” en el trabajo de extinción que afecta a la parte norte. Así, añadió que en esta parte el fuego irá contra pendiente, por lo que aunque tiene una orografía “muy complicada”, sí se cree que los trabajos “van a ser efectivos” en el flanco derecho del incendio que afecta a toda la parte norte.
“A lo largo del día los esfuerzos se van a centrar en intentar cerrar todo ese flanco derecho hasta llegar a la zona de Agaete, que estaríamos entrando casi en la cabeza del incendio”, apostilló. También admitió que la cabeza del incendio -en Tamadaba- “sigue muy activa, sigue siendo una zona fuera de la capacidad de extinción” de los medios aunque se espera que una vez supere el macizo de Tamadaba, se espera un comportamiento “menos agresivo”.
En la cabeza del incendio, dijo, aún no se sabe cómo se va a comportar, de ahí que este lunes los trabajos se centrarán en el flanco derecho cercano a la cola -que se encuentra en Valleseco-, si bien “no se puede atacar directamente” la zona de Agaete hasta que no se tenga controlada la parte más cercana a la cola.
1.000 personas trabajan al día Por otro lado, el presidente de Canarias expuso que en los trabajos para atajar este fuego, que sigue teniendo zonas fuera de control, hay unas 600 personas, que sumadas a las aproximadamente 400 que lo hacen durante la noche, son más de 1.000 personas que luchan contra el incendio. Asimismo hay 14 medios aéreos en el trabajo de descarga de agua. Las 9.000 personas desalojadas pertenecen a ocho municipios, tales como son Moya, Valleseco, Firgas, Guía, Gáldar, Agaete y Tejeda, San Mateo. Además hay zonas de La Aldea y Mogán que podrían ser desalojados. - E. P.