madrid - Veintinueve niños han sido asesinados por sus padres como una forma de venganza hacia sus madres desde 2013, fecha en la que se recogen como víctimas de violencia de género en la estadística oficial.El niño de 10 años de Beniel y el menor asesinado el 23 de abril en Santa Cruz de Tenerife junto a su madre son las dos víctimas registradas durante este año.

Una de estas madres que han sufrido la crueldad de ver cómo sus maltratadores asesinaban a sus hijos, la cordobesa Ruth Ortiz (cuyo exmarido José Bretón acabó con la vida de sus dos hijos en 2011), consiguió que el Parlamento estatal alcanzara un consenso para reformar la ley Integral e incluir a las madres de niños asesinados como víctimas de violencia de género el 28 de septiembre de 2017. Ortiz se reunió con parlamentarias socialistas para proponerles que incluyeran en el pacto contra la violencia para que esas madres tengan derecho a las mismas ayudas que el resto de las víctimas.

José Bretón fue condenado en julio de 2013 a 40 años de cárcel por el asesinato de Ruth, de seis años, y José, de dos, en octubre de 2011, como venganza contra su exesposa, que le había pedido la separación antes del crimen. - Efe