IRUÑEA. Pese al rechazo unánime a esta agresión, los grupos no han consensuado un único texto de condena y así se han aprobado dos declaraciones, una con el voto en contra de EH Bildu y otra con el voto en contra de Navarra Suma.
En la aprobada con el apoyo de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai y en contra de EH Bildu, el Ayuntamiento manifiesta "su firme y rotunda condena" y muestra su "absoluto apoyo a la víctima y su entorno, además del máximo respeto a su intimidad y privacidad para preservar sus derechos".
Ese texto también recoge que "una vez más, este Ayuntamiento reafirma su posición de condena absoluta ante cualquier agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra sociedad, y mantiene su compromiso con la erradicación de estas prácticas, así como con la mejora de la seguridad de las mujeres, para que puedan ejercer sus derechos en plena libertad".
Además reitera "su compromiso para eliminar las agresiones sexistas, estableciendo un marco de actuación común y compartido frente a las mismas, respondiendo de forma coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren este tipo de agresiones sexistas".
Asimismo, recoge que el Ayuntamiento "continuará trabajando para tener unas fiestas libres de agresiones sexistas, basadas en la igualdad, respeto y libertad".
Para finalizar, insta a la ciudadanía a que "continúe mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas, y a que contribuya a un modelo cultural que en ningún caso justifique al agresor bajo la premisa de las fiestas, sus excesos o las costumbres".
Del mismo modo, apuesta por trabajar de forma enérgica por la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad y apoya a los colectivos feministas que, "de forma activa y reivindicativa, trabajan para erradicar las agresiones sexistas en todo tipo de contextos".
La otra declaración, aprobada, con el voto en contra de Navarra Suma, "en vista de la denuncia de agresión sexual ocurrida en la madrugada del 6 al 7 de julio", muestra "su más absoluto rechazo y condena ante la supuesta agresión sexual sucedida en Iruñea y mostrar absoluto apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, además del máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad".
Asimismo, en cumplimiento del protocolo municipal ante casos de este tipo, el Ayuntamiento se reafirma en su rechazo y/o condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en Iruñea y se compromete a trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos".
También insta "a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres y reclamar a los hombres un compromiso activo por acabar con todos los tipos de agresiones y violencias que sufren las mujeres y por trabajar en la consecución de la igualdad real" e invita "a la ciudadanía a que permanezca activa frente a la violencia y las agresiones sexistas y reafirmar el derecho de las mujeres a decidir sobre sus relaciones, su cuerpo y su sexualidad".
Por último, reitera "el firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apostar por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad" y hace un llamamiento "a la responsabilidad y a la prudencia en el tratamiento informativo".