MADRID- La viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y la directora de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Leyre Madariaga, expusieron ayer en Madrid, ante representantes de embajadas de trece países, las iniciativas adoptadas en Euskadi para gestionar la multiculturalidad, la inmigración y la acogida de personas que migran por razones políticas o económicas.

Al encuentro -denominado Actuaciones del Gobierno Vasco en el ámbito de la interculturalidad, ciudadanía e inmigración. Propuesta Share sobre corresponsabilidad y solidaridad ante el reto migratorio en la UE- asistieron los responsables sectoriales de las embajadas de Alemania, Bélgica, Canadá, Chile, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, México, Noruega, Portugal y Reino Unido. En la cita, Amilibia y Madariaga expusieron a los miembros del cuerpo diplomático los mecanismos, instrumentos y recursos establecidos en Euskadi en los últimos años y las estrategias del Gobierno Vasco para gestionar la multiculturalidad y afrontar el reto migratorio.

Propuesta Según señaló Lide Amilibia, “la integración social y la perspectiva intercultural son las dos caras que deben atender las políticas implementadas en el ámbito de la interculturalidad, ciudadanía e inmigración. La experiencia acumulada en los últimos veinte años ha servido para que la sociedad vasca disponga de mecanismos, instrumentos y recursos para afrontar la llegada y acogida de las personas de origen extranjero”. Un punto clave fue la Propuesta Share, cuyo objetivo último es promover la convivencia e inclusión de las oleadas de inmigración que están llegando a Europa y sugiere acordar un mecanismo concreto basado en criterios objetivos para distribuir la responsabilidad de la acogida y atención de estas personas. Esta propuesta ya ha sido presentada en diversas instancias europeas y estatales. “Entendemos que en materia migratoria en Europa se puede hacer algo más y mejor, ya que la respuesta actual es insuficiente. Los gobiernos sub-estatales que nos hemos adherido a la Propuesta Share estamos dispuestos a implicarnos y entendemos que la clave es compartir el principio de corresponsabilidad”, explicó Leyre Madariaga. -B. S.