Bilbao - El programa Nahiko de educación para la igualdad, el respeto y la no violencia ha llegado a 15.000 alumnos de Primaria de casi 200 centros escolares desde que fue creado en 2003 por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde.
La última edición de este programa fue clausurada ayer en Bilbao en un acto al que asistieron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.
En los dos últimos años -el programa se imparte durante dos cursos- cerca de 4.000 escolares y 900 profesores de 34 centros han participado en actividades que impulsan la educación en valores para la convivencia en igualdad en la vida cotidiana.
Urkullu destacó en su intervención que la igualdad es “un derecho humano” y supone un “antídoto” contra la violencia por lo que “todo avance en la igualdad es positivo, porque beneficia al conjunto de la sociedad y mejora la vida en común”.
El lehendakari también puntualizó que alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres es un “camino difícil” y el programa Nahiko representa un “revulsivo para seguir caminando con paso firme y decidido”.
“Hemos compartido la evaluación del programa Nahiko y el avance es significativo. Avanzamos gracias a vuestro compromiso y determinación; también gracias a vuestra capacidad pedagógica para trasladar a los alumnos las ventajas de una convivencia en igualdad”, apuntó Urkullu.
Al acto asistieron cerca de 300 alumnos participantes en el programa, que mostraron a través de representaciones teatrales y musicales lo aprendido este año.
Nahiko consiste en aplicar los derechos humanos al análisis de los roles de género que se socializan desde la infancia para potenciar el desarrollo pleno tanto de chicos como de chicas, al margen de esos estereotipos. - Efe/E. P.