vitoria - Familiares de personas desaparecidas integrantes de la asociación Nun Hago comparecieron ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para pedir el apoyo de la institución al sentirse desamparadas y denunciar que hay “víctimas de primera, de segunda y de quinta”.

La presidenta de esta organización, Blanca Martínez, hermana de Miguel Ángel Martínez, cuyo supuesto cadáver apareció flotando en las aguas de Estocolmo (Suecia) en 2005, y María Jesús, madre de Sabino Llora, desaparecido en Florida (EEUU) en 2004, acudieron a la comisión parlamentaria para explicar sus respectivas experiencias y lamentar la falta de respaldo por parte de las administraciones públicas.

sin identificar El supuesto cuerpo sin vida de Miguel Ángel Martínez apareció sin corazón y con medio hígado y debido al mal estado en el que encontró no se le pudo identificar por las huellas dactilares.

Su hermana explicó que ha acudido a todas las instituciones posibles para pedir que se abra una investigación y que se exhume el cadáver, enterrado en Londres, para hacerle una segunda autopsia.

“Les pido que hagan todo lo posible para que esto acabe ya”, solicitó a los parlamentarios Blanca Martínez, quien subrayó que sus padres son octogenarios y siguen si saber lo que le ocurrió a su hermano e insistió en que “no se puede tener a una familia así. No puede haber desaparecidos y víctimas de primera, segunda y quinta”.

Además, solicitó al lehendakari, Iñigo Urkullu, que brinde “acompañamiento” a estas familias e instó al Parlamento Vasco a que también lo haga a través de una declaración institucional.

“¿Por qué el Gobierno Vasco es supersolidario con otros países a los que se les han vulnerados sus derechos, que es lo que debe hacer, y no lo es con un vecino de Getxo?”, se preguntó en referencia a su hermano, oriundo de este municipio de Bizkaia.

En este sentido,contrapuso la falta de apoyo que aseguró que ha sufrido su familia, con el respaldo institucional al estadounidense de ascendencia vasca Pablo Ibar y defendió que “no debe haber familias y familias, todas son iguales ante la ley”.

Por su parte, la madre de Sabino Llora, del que no sabe nada desde agosto de 2004 cuando pasaba unos días con su hermana en Florida, también relató la angustia y la ausencia de orientación y de apoyo por parte de las instituciones.

respuesta de los partidos Desde los grupos, todos los parlamentarios mostraron su solidaridad con la situación de ambas y dijeron comprender la impotencia que sienten.

Eva Juez (PNV) aseguró que el Gobierno Vasco se ha puesto en contacto con el forense Paco Etxeberria, quien se ha mostrado dispuesto a ayudar a esclarecer el caso de Miguel Ángel Martínez.

La socialista Rafaela Romero respaldó las propuesta de las asociaciones de familiares de crear un estatuto del desaparecido y apostó por establecer también protocolos de colaboración interinstitucional.

También Julen Arzuaga (EH Bildu) mostró la disposición a colaborar tras lamentar la “doble victimización” de estas familias.

Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) no dudó en manifestar su solidaridad con las familias y la situación por la que atraviesan, mientras que el popular Carmelo Barrio calificó todo lo que se pudo escuchar ayer en el Parlamento Vasco como un “desastre” ocasionado por “un cúmulo de irregularidades”.