Madrid - El nuevo Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) afrontará los próximos 6 años múltiples retos, incluidos el desmantelamiento de la central nuclear de Garoña y la renovación del Plan de Gestión de Residuos Radiactivos, pieza clave para el cierre de las centrales nucleares fijado en 2035.

El nuevo pleno, con mayoría del PSOE, está presidido por Josep María Serena i Sender al que le acompañan Elvira Romera Gutiérrez, María Pilar Lucio Carrasco y Francisco Castejón Magaña, este último a propuesta de Podemos, como nuevas consejeras y consejero de este organismo, a los que se suma Javier Dies del PP (la renovación solo ha afectado a 4 de 5 consejeros). En declaraciones a Efeverde Raquel Montón, responsable de la campaña nuclear de Greenpeace, explicó que los nuevos miembros se enfrentan a un sexenio con un “ingente número de tareas” y resaltó la caducidad de las licencias de los 7 reactores: Almaraz (2), Ascó (2), Cofrentes (1), Vandellós (1) y Trillo (1).

“Más allá de que se cumplan los planes del Gobierno para la ampliación de vida de los reactores -según los datos del Plan Nacional Integral de Clima y Energía 2020-2030-, todas las licencias de las centrales van a tener que ser revisadas o para cerrarlas o para ampliarlas”, detalló Montó.

MIna de Uranio La autorización para la mina de uranio de Retortillo (Salamanca), la más grande de Europa a cielo abierto de este elemento e inmersa en múltiples polémicas administrativas, también sobresale entre los desafíos en materia de seguridad, que deberá tratar el nuevo Pleno cuyo nombramiento se publicó el 30 de marzo en el BOE. Aunque meses atrás el CSN ya aprobó sendos informes de impacto radiológico y medioambiental sobre el proyecto minero, y pese a que la última palabra sobre la mina recae en el Ministerio para la Transición Ecológica, los estudios en los que tiene que intervenir el CSN son vitales para el plan la empresa australiana de Berkeley.

Montón señaló que la mina de Retortillo es un asunto de gran importancia qué, sin duda, pondrá a prueba si “este nuevo Pleno tiene como prioridad proteger a la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones”. Otro tema relevante es el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR), que sustituirá al actual (2006), y que deberá ser presentado, a la mayor brevedad posible, por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). Efe

Siete reactores. El nuevo Pleno deberá abordar la caducidad de las licencias de los siete reactores: Almaraz (2), Ascó (2), Cofrentes (1), Vandellós (1) y Trillo (1).

RetORTILLO (SALMANCA). Tratará la autorización de la mina de uranio más grande de Europa a cielo abierto.

Sustituir al actual. Enresa deberá presentar a la mayor brevedad un nuevo plan de residuos radiactivos.