Fort Lauderdale - Tal y como se temía, aunque ello no ayuda mitigar el dolor a los Ibar, las tenues esperanzas de revertir el duro veredicto de culpabilidad dictado contra Pablo Ibar por tres asesinatos a partir de la retractación de un miembro del jurado y un hecho relacionado con otro suplente se desvanecieron en los tribunales de Fort Lauderdale (EEUU). Ahora ya solo queda esperar a la próxima cita que será una audiencia que se celebrará el 4 de febrero, en la que estarán presentes las partes, con el objetivo de preparar la segunda parte del juicio, que comenzará el 25 del próximo mes, en la que se dictará la sentencia, bien de pena de muerte o de cadena perpetua

El proceso prosigue después de que el pasado jueves por la noche el magistrado Dennis Bailey decidiera retirar a un suplente del jurado que, durante un receso del juicio, en dependencias judiciales, podría haber escuchado una conversación “inadecuada” sobre los antecedentes de Ibar, que este tenía que desconocer, según informó el portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte, Andrés Krakenberger.

El juez decidió su relevo como jurado suplente, aunque precisó que no había acusaciones de conducta inapropiada contra él.

Ese fue el único resultado de la audiencia y, según dijo el jefe del equipo jurídico de Ibar, Benjamin Waxman, no esperan que haya otras decisiones del juez antes de una audiencia para ver algunas mociones fijada para el 4 de febrero y del juicio de la sentencia, que se celebrará el 25 de ese mes, y que durará aproximadamente una semana.

a la espera de la sentencia Pablo Ibar, que ha sido juzgado en tres ocasiones antes de este juicio por los asesinatos de Casimir Sucharski, Sharon Anderson y Marie Rogers, ocurridos en Miramar (Florida) en 1994, se enfrenta a la pena de muerte o la cadena perpetua tras el veredicto unánime dado a conocer por un jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres el pasado sábado.

Una de esas personas, identificada como Collins, después se arrepintió, en palabras del juez, de haber votado junto al resto de los jurados por declararle culpable de seis cargos, tres por homicidio y los otros por robo y robo a mano armada. Los asesinatos fueron perpetrados en casa de Sucharski por dos hombres que aparentemente entraron a robar y fueron captados aunque de manera borrosa por unas cámaras de vigilancia que había ocultas.

Pedirán un nuevo juicio Waxman dijo a la salida de la audiencia que la obligación de la persona arrepentida es actuar en consecuencia en la audiencia de sentencia del día 25. El abogado subrayó que, aunque la sentencia no sea a muerte, sino a cadena perpetua, esta condena es “incuestionablemente muy dura y fuerte” y la defensa no se la esperaba. Anunció que, antes de apelar, presentarán una moción pidiendo un nuevo juicio, que sería el quinto que afrontase el vascoestadounidense, de 46 años, por el mismo caso.

Ibar, sobrino del fallecido boxeador guipuzcoano José Manuel Ibar Urtain, fue condenado a muerte en el año 2000, después de dos juicios anulados por distintas razones. Sin embargo, en 2016 la Corte Suprema de Florida, en respuesta a una apelación, anuló la sentencia y ordenó celebrar un nuevo juicio. La Corte Suprema basó su decisión en “la ausencia de pruebas físicas” que conectasen a Ibar con el triple asesinato, según reza el fallo. Nacido en Fort Lauderdale (Florida), Ibar lleva preso casi 25 años.