madrid - Sensibilizar y detectar la anorexia y la bulimia a través de las farmacias es el objetivo de una campaña que arrancará, a finales de este mes, en las 2.800 boticas de la comunidad de Madrid, y que continuará en marzo en Andalucía, y se extenderá a todo el Estado. La iniciativa Stop anorexia y stop bulimia, presentada ayer, trata de ayudar a resolver un problema -para lo que los farmacéuticos podrán alertar si detectan casos- que tiene especial incidencia en las generaciones más jóvenes, ya que 300.000 de las 400.000 personas que padecen algún trastorno de la conducta alimentaria (TCA) tienen entre 12 y 24 años, señaló Eduardo Pastor, presidente de la Fundación Cofares que, junto con la Fundación Fita y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, son los promotores de la campaña. Los TCA son enfermedades mentales que pueden ser muy graves y que tienen un alto nivel de complejidad por la alteración que producen en distintas áreas de la vida de los afectados.

trastornos mentales Se trata de patologías que tienen consecuencias físicas centradas en la alimentación que pueden llevar asociado o no bajo peso, por lo que “no solo es una cuestión de cuerpo”, advirtió la doctora Montserrat Graell, del Hospital Niño Jesús de Madrid. Todo ello viene determinado por factores biológicos y ambientales, así como por vulnerabilidad genética, rasgos de temperamento, antecedentes de sobrepeso o factores culturales en relación al ideal de belleza, lo que tiene más probabilidad de aparecer en “familias pesistas”, aquellas que dan mucha importancia a la imagen corporal y al peso, según la experta. En esto, una detección precoz de los trastornos “puede cambiar el curso clínico y el pronóstico”, señaló Montserrat Graell. - Efe