BILBAO. Como viene siendo habitual, la carrera se inicia desde el mismo territorio donde concluyó la anterior, en este caso Nafarroa. La salida oficial tendrá lugar a las 17.00 horas y durante tres días la carrera recorrerá el sur de Nafarroa para llegar a Iruñea el día 6 de abril por la tarde.
Al día siguiente, 7 de abril, la marcha se trasladará a Iparralde y pasará por Donibane-Garazi, Maule y Baiona para, a continuación entrar brevemente en Gipuzkoa durante la madrugada del lunes 8, y regresar a Lapurdi y de nuevo a Nafarroa, hacia el sudoeste.
A partir del martes 9 la carrera transcurrirá entre Nafarroa y Araba y a continuación se dirigirá hacia Bizkaia, donde está previsto que entre durante la medianoche del miércoles 10. La llegada a la capital vizcaina está prevista a las 12.00 horas del jueves, día 11.
Desde Bilbao el recorrido enfilará hacia los municipios de la costa vizcaina y tanto el día 12 como el 13 la carrera continuará principalmente por Gipuzkoa, pasando por Donostia la tarde del viernes 12 y entrando de nuevo en Bizkaia por el sudeste del territorio histórico en una novena jornada que concluirá en la localidad de Otxandio.
Desde el municipio vizcaino, Korrika iniciará su recta final, trasladándose primero hacia Arrasate, en Gipuzkoa, y de ahí el testigo enfilará hacia la meta, Gasteiz tras recorrer más de 2.000 kilómetros después.
FIESTA FINAL
La llegada a la capital alavesa está prevista para las 12.30 horas del 14 de abril y la plaza de la Virgen Blanca acogerá la lectura del mensaje secreto, así como el pistoletazo de salida de la gran fiesta final. El recorrido completo se puede consultar por pueblos o comarcas en la web oficial de la carrera.
El lema de esta 21ª edición es "Klika" porque "cada klik es una elección, elegir el euskera, tomar una decisión. La decisión es aprender euskera, utilizarlo, implicarse, dar el salto", según han indicado sus organizadores.
Durante la publicación del itinerario, AEK ha dado a conocer asimismo que este miércoles está abierto el plazo de reservas de los kilómetros. Las personas o entidades interesadas pueden ponerse en contacto con las oficinas de AEK para reservar algún kilómetro concreto, así como para hacer las aportaciones económicas en favor de los euskaltegis.