Gasteiz - Las asociaciones de padres y madres de colegios católicos vascos afectados por la huelga del profesorado expresaban ayer su “máxima preocupación” por la falta de respuesta de los sindicatos a sus peticiones de una reunión e insistían en que “ninguna razón justifica que se ponga en riesgo el futuro académico” de los escolares. Representantes de los sindicatos ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT registraron este viernes la convocatoria de otras ocho jornadas de huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca entre los días 16 y 25 de enero.
La convocatoria se suma a los nueve días de huelga ya secundados entre los trabajadores del sector -seis este curso y tres el pasado- en demanda de mejoras laborales. En un comunicado, la Federación Católica de Padres de Familia y de Alumnos (FECAPP), que agrupa a las AMPAS de colegios afectados por la convocatoria de los paros, mostraba su “máxima preocupación” por la falta de respuesta de los sindicatos a la “apelación directa” que les hicieron el 28 de diciembre para mantener un encuentro y volvían a pedir una “reunión urgente” con las centrales. Precisaban que la huelga afecta a “117.905” alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y ciclos formativos, y remarcaron que “ninguna razón justifica que se ponga en riesgo su futuro académico”.
Para la FECAPP, “ningún argumento ni soporta ni justifica el análisis de esta situación desde un punto de vista pedagógico”. Indicaron que, solo en Segundo de Bachiller, en un calendario escolar de 152 jornadas lectivas en el curso “se habrán perdido el 10% por la huelga”. “Se solicitó una reunión a la representación sindical el día 28 de diciembre sin obtener respuesta. El día 3 se reitera la solicitud y se contesta que existen problemas de agenda. Esta situación debe ser valorada muy negativamente”, exponen. Desde la FECAPP anunciaron que, el próximo 15 de enero, si la huelga no está desconvocada, “se solicitará de las partes implicadas una convocatoria pública y abierta para expliquen de forma directa a las familias su responsabilidad”. - Efe