Reunir a jóvenes euskaldunes de todo el mundo en una experiencia enriquecedora e inolvidable. Este es el objetivo que se marcó el año pasado la expedición EuskarAbentura, la cual congregó a 110 jóvenes de 16 y 17 años, provenientes de todos los territorios euskaldunes y de distintos rincones del mundo que recorrieron durante un mes toda la geografía de Euskal Herria. Ahora, tras el éxito de la convocatoria, se vuelve a organizar una segunda edición para julio de 2019, para la que las inscripciones están abiertas hasta el próximo 10 de marzo.
Este proyecto, cuyo objetivo principal es fomentar el uso del euskera, influir en las costumbres lingüísticas, crear una red de jóvenes vascos, conocer el patrimonio natural y cultural de Euskal Herria y promover valores positivos como la convivencia, respeto al medio ambiente e igualdad de género, cuenta con el apoyo de numerosas instituciones que la pasada semana se dieron cita en Bilbao para mostrar su colaboración. Entre ellos, asistieron representantes del Gobierno Vasco, representantes del Gobierno de Nafarroa, de las tres diputaciones de la CAV, de la Eurorregión Akitania-Euskadi-Nafarroa y miembros de varios ayuntamientos que participan en el proyecto. “Estamos aquí gracias a la red de colaboradores que han apoyado e impulsado nuestro proyecto”, afirmó Iker Goñi, miembro de la asociación.
En el acto, la diputada foral de Euskera de Bizkaia, Lorea Bilbao, señaló que “el lugar que tendrá el euskera en las próximas generaciones está en manos de los jóvenes” . Por su parte, la diputada foral de Euskera de Araba, Igone Martínez de Luna, remarcó que el objetivo de EuskarAbentura es fomentar “que el euskera sea una atractiva aventura de por vida para la juventud”. Hecho que corroboraron la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, y el director del Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, que coincidieron en la importancia de apoyar proyectos como EuskarAbentura. “Euskadi, Iparralde y Navarra firmamos en 2017 un convenio para la promoción del euskera y uno de los compromisos que tomamos fue fomentar el uso del euskera en el tiempo de ocio. Por eso nuestro deber es asegurar que estos y estas jóvenes tengan opciones de hacerlo y EuskarAbentura cumple sin duda con este objetivo”, declaró Arregi.
Asimismo, la expedición EuskarAbentura cuenta con el apoyo de patrocinadores privados como Euskaltel y Kaiku, y con la colaboración de entidades como Eusko Ikaskuntza y la Fundación .EUS, que serán las responsables de evaluar los trabajos presentados en las candidaturas.
INSCRIPCIONES Los y las jóvenes de 16-17 años interesados en formar parte en la expedición que se desarrollará en julio de 2019, deberán presentar una carta de motivación y un trabajo individual, que serán evaluados por miembros de Eusko Ikaskuntza y la Fundación .EUS. Los autores de los mejores trabajos serán becados para participar de forma gratuita en esta aventura. En cuanto a los trabajos, los jóvenes candidatos podrán elegir entre tres temas: Maite ditut maite gure bazterrak, Joan-etorriak: migrazioen testigantzak o Errimak eta erritmoak, los cuales se podrán desarrollar en seis formatos diferentes: literario, plástico, musical, histórico, audiovisual y, este año también, trabajos de creación digital.
La inscripción podrá realizarse a través de la página web www.euskarabentura.eus y el plazo para hacerlo finalizará el día 10 de marzo, incluido. La lista provisional de seleccionados se publicará el 15 de abril en la misma página web.
El grupo expedicionario estará formado por 120 jóvenes euskaldunes -llamados jzioquitarrak en honor a las primeras palabras en euskera que aparecieron en San Millán de la Cogolla- y por un grupo de monitores (serpas), auxiliares sanitarios, médicos y conductores que, voluntariamente, les acompañarán en esta aventura donde los jóvenes serán los protagonistas. Porque, según indicó la directora de la Igualdad Lingu?ística de la Diputacio?n de Gipuzkoa, Garbin?e Mendizabal, “el futuro del euskera lo dibujarán los jóvenes”.