Bilbao - A lo largo de este semana será acreditada la comisión de Gipuzkoa que coordinará y vinculará las respuestas de las distintas instituciones con responsabilidades en la atención a las víctimas de maltrato. Y será ya después de las Navidades cuando se haga lo mismo en Bizkaia, tal y como confirmaban desde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). En Araba, se hizo lo propio este pasado jueves, día 13, con la presencia de personal de la judicatura, de la diputación foral, del Ayuntamiento de Gasteiz, de la Ertzaintza y del resto de policías que operan en la geografía vasca.
Este esquema organizativo será reproducido en los otros Territorios Históricos. Será una especie de foro de encuentro y de elaboración de protocolos para garantizar una mayor y mejor protección de as víctimas. Pero el objetivo final no es únicamente repensar los apoyos para perfeccionar los mecanismos judiciales, policiales o sociales brindados por diputaciones y ayuntamientos, judiciales. El principal cometido, tal y como subrayaba aquel día el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, es disponer de una alianza solvente y respetable entre organismos.
Asimismo, se buscarán estrategias para estructurar mejoras en la fase de detección y protección de las víctimas, y al mismo tiempo, constituir una herramienta “muy eficaz para poder elaborar un plan integral de mejora de la calidad de las prestaciones del sistema de justicia en este ámbito”, describía Ibarra a los medios de comunicación asistentes al acto. Se trata del primer instrumento de estas características y naturaleza que al menos se reunirá un par de veces al año en las que compartir avances y proponer nuevas medidas.
Protocolos Aunque lo primero será que todas las partes implicadas (Servicios Sociales forales y municipales, judicatura, Ertzaintza y policías,?) conozcan el contenido de los protocolos de actuación. Ibarra subrayó que esas comisiones “permiten visibilizar” los beneficios del ámbito territorial en la protección de las víctimas y sostuvo que el objetivo final es elaborar un plan integral de mejora de la calidad de las prestaciones de los juzgados de violencia sobre la mujer, lo que pasaría por incrementar el número de estos tribunales especializados “y proyectar su jurisdicción sobre el ámbito territorial, de manera que se puedan concentrar los servicios psicosociales y forenses”.
Para ello, expresó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cuentan con la estrecha colaboración del Departamento de Justicia del Gobierno vasco y la oferta del Departamento de Seguridad que, por ejemplo en el caso alavés, permitirá que el problema de la cercanía geográfica de la víctima de estos juzgados pueda ser suplido con un servicio de transporte seguro para que la denunciante pueda llegar a Gasteiz “sin dificultad y con premura” puntualizaban desde la judicatura alavesa.
Por su parte, según avanzaron fuentes de la judicatura vasca, será misión de estas comisiones territoriales compartir experiencias y conocimientos para poder abordar a través de distintas vías de trabajo las fórmulas más adecuadas para dignificar y mejorar la atención a las víctimas de malos tratos y a sus hijos. Otros aspectos que también pasarán por las mesas técnicas de estas comisiones serán la valoración de situaciones de riesgo o atender las reivindicaciones que puedan ser trasladadas por las propias víctimas.