Gasteiz - La incidencia de la gripe en Euskadi en la última semana se ha duplicado respecto de la anterior, al alcanzar ya los 46,4 casos por 100.000 habitantes, con lo que se acerca al umbral epidémico situado este año en los 55,7 casos.
Según los datos de la Red Vigía de Osakidetza recogidos por Efe, se ha registrado un aumento “considerable” de la actividad gripal en menores de quince años, con mayores tasas en los grupos de edad entre cero y cuatro años y entre cinco y catorce, con 208,3 y 180,9 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Desde el comienzo de la temporada se han declarado trece casos de personas hospitalizadas con gripe confirmada, nueve de ellos de gravedad.
La media de edad de los casos hospitalizados graves es de 71,6 años, casi el 78% presentaban factores de riesgo y el 75% no estaba vacunado. Dos de los casos graves tuvieron que ingresar en la UCI, aunque uno de ellos ya ha abandonado esta unidad, según Osakidetza.
En la última semana analizada, entre el 26 de noviembre y el pasado domingo día 2, en la red de Atención Primaria de Osakidetza se registraron 303 consultas por síndrome gripal, cerca del doble que la anterior semana, en la que se dieron 156 consultas.
A finales de noviembre, el Departamento de Salud y Osakidetza decidieron ampliar hasta el 31 de diciembre la campaña de vacunación antigripal, que inicialmente estaba previsto que concluyera el 5 de diciembre. Con la ampliación de plazo se quiere dar al mayor número de personas de los grupos de riesgo la posibilidad de vacunarse.
Así, todas las personas mayores de 65 años, las personas con alguna enfermedad crónica y las mujeres embarazadas que deseen vacunarse podrán hacerlo hasta final de año en su centro de salud o ambulatorio. Las autoridades sanitarias insisten en que la vacuna es la herramienta más eficaz para combatir la gripe y posibles complicaciones. - DNA