Bilbao - El sindicato ELA considera que el acuerdo sobre el convenio colectivo de Ikastolas firmado entre las patronales del sector y LAB “no garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo, ni alivia las cargas de trabajo del personal docente”. Además, asegura que tampoco supone “la recuperación del poder adquisitivo ni una mejora sustancial de las condiciones laborales de los colectivos más precarizados y feminizados”. El sindicato cree que la firma del acuerdo “frustra las posibilidades de obtener mejoras sustanciales”, al descartar “la vía de la organización y movilización de los trabajadores del sector”.

ELA indica que el convenio colectivo de Ikastolas se remonta diez años atrás y que “los recortes aplicados bajo el pretexto de la crisis en las condiciones de trabajo básicas han sido graves”. “El recorte salarial impuesto en 2010 sigue vigente, aunque en los tribunales se nos dio la razón, ya que no está atado cómo y cuándo se nos devolverán las cantidades recortadas, ni siquiera si se devolverán”, explica.

Tras denunciar que la subcontratación está cada vez “más extendida”, ELA asegura que la patronal “ha mantenido una actitud inaceptable” y “en todo momento ha excluido de la negociación contenidos que pudieran tener un efecto real”.

“No ha habido propuestas de la patronal para garantizar el empleo, recuperar el poder adquisitivo, aliviar las cargas de trabajo del personal docente o poner coto a la subcontratación. Por otra parte, las medidas más significativas para mejorar la situación de las especialistas de Apoyo Educativo y del ciclo 0-3 se quedan muy cortas”, asegura la central sindical mayoritaria en Euskadi. - E.P.